Política

Exigen a autoridades acatar recomendaciones de AVG


Lectura 2 - 3 minutos
La CIDH y otras organizaciones afirmaron que ninguna de las 15 recomendaciones emitidas hace nueve años dentro de la Alerta de Violencia de Género ha sido cumplida.
La CIDH y otras organizaciones afirmaron que ninguna de las 15 recomendaciones emitidas hace nueve años dentro de la Alerta de Violencia de Género ha sido cumplida.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Exigen a autoridades acatar recomendaciones de AVG


La CIDH y otras organizaciones afirmaron que ninguna de las 15 recomendaciones emitidas hace nueve años dentro de la Alerta de Violencia de Género ha sido cumplida.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Organizaciones señalan un escaso avance en las medidas de prevención y erradicación de la violencia de género en la entidad.

En vísperas de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Comisión Independiente de Derechos Humanos reclamó nuevamente que, a nueve años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), las autoridades municipales y estatales han incumplido las recomendaciones que se hicieron desde 2015 para frenar y erradicar la violencia contra las mujeres.


Las activistas Juliana García Quintanilla y Paloma Estrada Muñoz, acompañadas de la investigadora Mercedes Pedrero y mujeres sindicalistas del IMTA, dieron a conocer que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) -responsable de evaluar la aplicación las recomendaciones de la AVG- enviaron al Poder Ejecutivo estatal un informe sobre el escaso avance en las medidas de prevención y erradicación de la violencia de género.


“En este amplio documento el GIM también reconoce el trabajo realizado por las instituciones estatales y municipales durante el período de 2020 y 2021 que se analizó, pero concluye que falta implementar y fortalecer acciones, así como impulsar iniciativas que permanezcan con la finalidad de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a una vida libre de violencia de niñas, adolescentes y mujeres. Ante tal situación, emitió una serie de recomendaciones de acciones puntuales”, comentó García Quintanilla.


Debido a que ninguna de las 15 recomendaciones emitidas hace nueve años dentro de la AVG ha sido cumplida, señaló que mismo GIM pidió a las autoridades estatales y municipales implementar acciones puntuales para que la AVG avance y logre su objetivo.


Entre las acciones recomendadas destacan: fortalecer la coordinación con todas las dependencias obligadas de proporcionar información; sistematizar la información e incorporar evidencias de las acciones de los municipios con AVG; dotar de personal suficiente a los módulos especializados con personal de psicología, medicina, trabajo social y atención jurídica; implementar un mecanismo de registro, seguimiento y evaluación de un plan de trabajo para ejecutar las acciones.


Además, generar un mecanismo de evaluación de las capacitaciones a servidoras públicas; crear la Unidad de Análisis y Contexto para la investigación de feminicidios dentro de la fiscalía estatal; analizar las acciones u omisiones de las responsables de los procedimientos y valuar el cumplimiento de sus obligaciones; implementar el Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en casos de muertes violentas de mujeres; y estructurar y gestionar el programa de Acciones estratégicas, como lo establece el artículo 25 de la ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Exigió a las autoridades estatales y municipales atender las recomendaciones del GIM, “para evitar que la simulación y la falta de compromiso durante estos años siga ocasionando el incremento de la violencia feminicida”.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,611,328 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. FGR puede atraer caso Ariadna Fernanda
Sig. Tres mujeres buscarán la gubernatura

Hay 5073 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.