Política

Graves, señalamientos de Segob contra fiscal: CBB


Lectura 3 - 6 minutos
Graves, señalamientos de Segob contra fiscal: CBB
Graves, señalamientos de Segob contra fiscal: CBB
Política
Lectura 3 - 6 minutos

Graves, señalamientos de Segob contra fiscal: CBB


Graves, señalamientos de Segob contra fiscal: CBB
  • (1 Like)
  • Comentar

Se compartirá con diputados federales información en torno al funcionario estatal, señala el gobernador.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo calificó como graves los señalamientos hechos por la Secretaría de Gobernación contra el fiscal Uriel Carmona Gándara.

El mandatario dijo en entrevista que serán enviados a los legisladores federales los datos respecto al fiscal Uriel Carmona Gándara, como lo referente a que no había aprobado los exámenes de control de confianza.

Mencionó que los señalamientos hechos por la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, durante la conferencia de prensa “mañanera” de este martes, ponen de manifiesto una vez más que habría una red de complicidad con algunos legisladores. Comentó que no le consta, pero tiene conocimiento de que hace unos días Carmona Gándara se reunió con varios diputados presuntamente en una comida privada, lo que demostraría su cercanía, dijo.

Mencionó que la semana pasada Carmona Gándara (ni nadie de su equipo) no acudió a la mesa de coordinación para la seguridad y la Paz y se desconoce si asistirá a la próxima reunión, este jueves.

Refirió que nuevamente los diputados tienen en su mano la decisión sobre la remoción del fiscal, por lo que confió en que el Congreso federal resuelva en los próximos días lo relacionado sobre el fuero constitucional.

En la entrevista con varios medios de comunicación, Blanco Bravo sostuvo que es de dominio público y así lo hizo notar la secretaria de Gobernación, que cuatro legisladores de Morena han apoyado al fiscal: “que los cuatro diputados de Morena que han apoyado al fiscal: "esos cuatro diputados obedecen al señor Rabin" (Rabindranath Salazar Solorio), no obedecen a las indicaciones del presidente de la 4T… el señor presidente y la Secretaría de Gobernación se han dado cuenta de todo eso”, afirmó.

Hizo notar que los legisladores del G15 pretendieron ampliar el periodo de gestión del fiscal, con lo que es pública la defensa que ellos hacen de Carmona Gándara.

Este martes, en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, la titular de la Secretaría de Gobernación Luisa María Alcalde expuso el caso del fiscal de Morelos.

Recordó que Uriel Carmona Gándara fue nombrado en febrero del 2018, propuesto por el entonces gobernador Graco Ramírez, por un periodo de nueve años.

Afirmó que “desde el inicio de su gestión se han presentado hechos en los que el fiscal de Morelos ha sido señalado por su deficiente actuación e irregularidades en diferentes investigaciones a su cargo. Algunos ejemplos: tenemos en febrero, el asesinato del activista Samir; en mayo de 2020, el homicidio de dos sindicalistas en el marco de una protesta; en octubre de 2022, el feminicidio de Ariadna; en abril de 2023, el homicidio de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública, el cual después derivó en un supuesto caso de tortura”.

La funcionaria federal hizo énfasis en que el fiscal “no presentó los exámenes de control de confianza que la ley establece para ejercer el cargo de fiscal, (sino que) lo realizó casi tres años después de haber asumido el cargo, en septiembre de 2021, fecha en que los reprobó. Asumir el cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza constituye un delito”.

La titular de Segob recordó que para diciembre de 2020, la fiscalía general de la República -para poder proceder penalmente en contra de Uriel Carmona por la probable comisión de hechos delictivos vinculados a los hechos mencionados- solicitó a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia para poder quitarle el fuero al fiscal de Morelos, pero en mayo del 2021 la Cámara de Diputados desecha la solicitud, al señalar que Carmona Gándara no contaba con fuero.

Agregó que en octubre del 2021 el presidente del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, interpuso un recurso de controversia constitucional para evitar que la FGR pudiera proceder en contra del fiscal.

“El 12 de julio del 2023 casualmente… la Suprema Corte de Justicia de la Nación  desempolva la controversia que ya llevaba un año 10 meses sin resolver y finalmente determina que el fiscal sí tiene fuero para delitos federales… queda claro que sí se puede proceder penalmente contra el fiscal por delitos del fuero local, como lo marca la Constitución de Morelos… la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó tres órdenes de aprehensión por delitos del fuero local por intentar ocultar el feminicidio de Ariadna, ya que se cometieron diversos delitos… en las tres ocasiones diversos tribunales colegiados de circuito otorgaron la suspensión para dejarlo la libertad, considerando que contaba con fuero para delitos del fuero local en contra de lo que la propia SCJN había resuelto… Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción solicitó una orden de aprehensión por el delito de tortura. Sin embargo, esa misma noche tuvo que renunciar por intimidación y el encargado de despacho de la fiscalía se desistió argumentando que se había perdido el expediente”.

“No puede pasar desapercibido que con fecha 4 de septiembre de 2023 estando el fiscal de Morelos en la cárcel, el Congreso local de Morelos aprobó en fast track una reforma para impedir la posibilidad de que el fiscal fuera sustituido de manera permanente. Votaron a favor de esta reforma cuatro diputados del PAN, cuatro diputados de Morena, dos de Movimiento Ciudadano, dos diputados de Nueva Alianza, un diputado del PRI, un diputado (sic) del PT, y un diputado del Partido Morelos Progresa. Es evidente que el fiscal de Morelos cuenta con un entramado de complicidades dentro del Poder Judicial federal y también del Congreso del estado de Morelos”.

Luisa María Alcalde enfatizó que la próxima semana la Cámara de Diputados, por mandato de la Corte, deberá determinar y votar si el fiscal debe continuar con fuero o no para que la Fiscalía General de la República pueda proceder por la posible comisión de delitos federales.

Externó que independientemente de esta votación y de lo anterior, la fiscalía de la Ciudad de México continúa con los procesos penales en su contra, pues ha sido señalado por diversos delitos cometidos en torno al feminicidio de Ariadna, lo que derivó en su detención y en su vinculación a proceso, así como la prisión preventiva dictada en su contra. Uriel Carmona salió del penal del Altiplano al que había sido trasladado y a su regreso a Morelos retomó sus funciones como titular de la Fiscalía General del Estado.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,197,639 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Abuso sexual infantil, grave flagelo en México: organizaciones
Sig. Reprocha Segob protección a fiscal de Morelos

Hay 5538 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.