Política

Abuso sexual infantil, grave flagelo en México: organizaciones


Lectura 2 - 4 minutos
Madres de familia protestaron en la sede del Tribunal Superior de Justicia por la impunidad en la lucha contra el abuso sexual infantil en el país.
Madres de familia protestaron en la sede del Tribunal Superior de Justicia por la impunidad en la lucha contra el abuso sexual infantil en el país.
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Abuso sexual infantil, grave flagelo en México: organizaciones


Madres de familia protestaron en la sede del Tribunal Superior de Justicia por la impunidad en la lucha contra el abuso sexual infantil en el país.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Llaman a jueces a juzgar con perspectiva de género e infancia y exigen justicia en el caso de Giovanna Plata, madre de una menor víctima de abuso.

México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, al grade de que -según la Organización de Naciones Unidas- en el país, cinco de cada 10 niñas antes de los 15 años van a vivir algún tipo de violencia sexual.

Así lo advirtieron integrantes de organizaciones de mujeres que este lunes se manifestaron en reclamo de justicia y acompañaron a Giovanna Plata, madre de una menor que fue víctima de abuso sexual infantil, quien expuso que “es igual de alarmante el nivel de impunidad que se vive en el país, ya que de cada mil casos que se denuncian solo se judicializan 100 y de esos cien solo el uno por ciento llega a sentencia”.

La madre recordó que en su caso se han presentado múltiples irregularidades, como el hecho de que se perdió el primer peritaje que hace constar el mencionado delito y la realización de un segundo, en el que se omite la agresión; además, mencionó que el padre de su hija de cuatro años ha sido tratado con benevolencia y en el procedimiento hay “demasiadas trabas”.

La mujer también narró que en este asunto, el padre de la niña (hijo de un ex subprocurador de justicia) ha tenido múltiples beneficios, pues días antes de la audiencia intermedia cambiaron a la agente del ministerio público, además de que el imputado lleva el proceso fuera de la cárcel, a pesar de que se trata de un delito grave, con el riesgo de que salga en libertad, entre otras.

Anotó que en Morelos hay al menos otros 30 casos de niños y niñas que han sido víctimas de abuso por familiares que son beneficiados con privilegios.

La también activista anotó que como organización han tenido contacto con otras madres que viven experiencias similares en la Ciudad de México, en Puebla, Baja California y Nuevo León, entre otras entidades.

“Urge centrar la atención en la falta de acceso a la justicia, en todos los obstáculos que impiden alcanzar una sentencia condenatoria, desde investigaciones deficientes, ausencia de perspectiva de género, de infancia, corrupción… también urge nombrar y visibilizar la violencia que se ejerce contra las mamás que se atreven a denunciar, entre amenazas, violencia institucional, violencia ejercida por la defensa de los imputados”, expresó la vocera.

Las manifestantes llamaron públicamente a las autoridades de diferentes instancias, entre ellas el Poder Judicial, para que actúen dando prioridad al interés superior de la infancia.

Llamaron al Tribunal Superior de Justicia a que los “jueces juzguen con perspectiva de género e infancia. En ellos está que se marque un precedente o sigan siendo parte de las estadísticas del porqué México se encuentra en el primer lugar de abuso sexual infantil”.

“A las autoridades: dejen de normalizar el abuso sexual, de beneficiar a los agresores y tomen la iniciativa de resarcir el enorme pendiente que se tiene con las infancias que han sido abusadas. Como madres lo único que pedimos es justicia y protección para nuestros hijos, poder ir a denunciar con la confianza de que las autoridades harán su trabajo y (de que) no viviremos un infierno aparte del que ya vivimos al saber que abusaron de nuestros hijos. También aprovecho a decirles a las mamás que están pasando por una situación parecida que no están solas, que afortunadamente somos más las madres que nos negamos a guardar silencio y tengo la convicción de que a pesar de todo el dolor que estamos sintiendo estamos haciendo algo para lograr un cambio” añadieron.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,519 Posts 84,244,938 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Impugna líder de Morena sentencia de TEEM
Sig. Graves, señalamientos de Segob contra fiscal: CBB

Hay 5870 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.