Política

Reprocha Segob protección a fiscal de Morelos


Lectura 2 - 3 minutos
Reprocha Segob protección a fiscal de Morelos
Reprocha Segob protección a fiscal de Morelos
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Reprocha Segob protección a fiscal de Morelos


Reprocha Segob protección a fiscal de Morelos
  • (1 Like)
  • Comentar

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acusó que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, cuenta con una red de protección y un entramado de complicidades dentro del Poder Judicial y el Congreso local, y adelantó que la próxima semana la Cámara de Diputados votará el desafuero o no del abogado estatal.


Durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la responsable de la política interior reseñó los cuatro procesos penales que enfrenta el fiscal de Morelos, tres en la Ciudad de México por los presuntos delitos de retraso en la justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en calidad de auxiliador, relacionados con la muerte de la joven Ariadna Fernanda, y uno en Morelos por el presunto delito de tortura, en grado de coautoría, de un detenido identificado como “El Diablo”.


También reprochó las cuatro suspensiones otorgadas por jueces federales –con el argumento del fuero constitucional- para que Carmona Gándara, quien estuvo en prisión preventiva justificada 42 días en el Reclusorio Sur de la CDMX y en el penal de máxima seguridad del Altiplano, enfrentase en libertad los procesos penales en su contra.


Además, recordó que el pasado 4 de septiembre los diputados locales integrantes del llamado G-15, aprobaron en fast track (vía rápida) una reforma a la Ley Orgánica del Congreso local para impedir la posibilidad de que el fiscal estatal fuese sustituido, luego de una ausencia en el ejercicio del cargo mayor a 30 días.


También arremetió contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes,  dijo, “casualmente” el pasado 12 de julio desempolvaron una controversia constitucional que estuvo congelada durante diez meses y resolvieron que el fiscal de Morelos contaba con fuero constitucional para el caso de delitos federales, pero no así para delitos del fuero común, como lo marca la Constitución de Morelos y por los cuales fue imputado.


Ante este escenario, la secretaria de Gobernación adelantó que la próxima semana el Cámara de Diputados federal, por mandatado de la SCJN, deberá determinar y votar si el fiscal de Morelos debe continuar con fuero o no para que, además de los presuntos delitos del fuero común por los que está vinculado a proceso, sea imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) ante un juez de distrito por la posible comisión de delitos federales.


El 15 de diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados federal  la solicitud de juicio de procedencia o desafuero contra el fiscal de Morelos, por supuestamente no contar con los exámenes de control de confianza al momento de su designación en febrero de 2018, y haber realizado diversos nombramientos en la fiscalía estatal sin que las personas designadas contasen con las evaluaciones exigidas en  Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con la resolución de la controversia constitucional 151/2021, la legislatura federal deberá pronunciarse sobre este juicio de procedencia y resolver si Carmona Gándara conserva o no el fuero constitucional.  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,615,773 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Graves, señalamientos de Segob contra fiscal: CBB
Sig. La FGE, inoperante en caso Gabriela Marín

Hay 4772 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.