Política

Segob acusa a SCJN de proteger a fiscal de Morelos


Lectura 2 - 3 minutos
Segob acusa a SCJN de proteger a fiscal de Morelos
Segob acusa a SCJN de proteger a fiscal de Morelos
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Segob acusa a SCJN de proteger a fiscal de Morelos


Segob acusa a SCJN de proteger a fiscal de Morelos
  • Like
  • Comentar

FGR insistirá en llevar a proceso a Uriel Carmona Gándara.

La Secretaría de Gobernación acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de proteger al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, al reconocerle como sujeto de fuero constitucional para evitar que enfrente un proceso penal por la presunta comisión de delitos contra la administración y procuración de justicia  y aseguró que, pese a ello, la Fiscalía General de la República tiene facultades para investigarlo y llevarlo proceso.


A través de un comunicado, la institución responsable de la política interna del país sostuvo que “existen elementos suficientes para señalar la falta de probidad y la actuación por demás sospechosa del fiscal de Morelos durante el tiempo que ha permanecido en su cargo, lo que ha generado un ambiente de impunidad y desgobierno en esa entidad.
Atizó que la resolución “atípica” de la SCJN se dio justo cuando hace unos días la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de control fijar fecha para la audiencia de formulación de imputación a Carmona Gándara.


“Nos llama la atención que el pasado miércoles 5 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Poder Judicial Federal se fijara la fecha de audiencia para imputación y vinculación a proceso de Uriel C. y que, una semana después, la SCJN resolvió una controversia admitida hace 20 meses para concluir que el fiscal de Morelos goza de fuero constitucional y no puede ser sometido al imperio de la justicia. 


“Resulta igualmente atípica la actuación del juez de control a cargo de la causa que, tras ocho días, sigue sin atender la solicitud de la FGR de fijar fecha y ordenar la comparecencia del fiscal de Morelos a la audiencia inicial”.


En el comunicado, la Secretaría de Gobernación recalcó que la propia SCJN reconoció en su resolución que el fuero constitucional del fiscal general de Morelos solo es aplicable para el caso de delitos federales, en términos del artículo 111, párrafo quinto de la Constitución, y no así de delitos del fuero común, como es el caso de las carpetas de investigación atraídas por la FGR en contra del fiscal de Morelos por la posible comisión de delitos contra la procuración y administración de justicia previstos en el Código Penal para el Estado de Morelos.


Estableció que no aceptará que impere la protección y la impunidad de las autoridades que imparten justicia y advirtió que la Constitución Política de Morelos dispone en su artículo 136 que, para proceder penalmente en contra del fiscal general del estado, no se requiere que el Congreso local emita un pronunciamiento al respecto, por lo que la FGR tiene facultades de investigar y perseguir delitos del fuero común en contra del fiscal de Morelos, quien no puede escudarse en el fuero constitucional para estos casos, como tampoco puede el juez de control ignorar su obligación de proceder conforme a derecho. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,618,228 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comenzó el alcoholímetro para transportistas
Sig. En este mes desaparecerán cinco partidos

Hay 4582 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.