Política

Morelos, con déficit de jueces


Lectura 2 - 3 minutos
Luis Jorge Gamboa Olea.
Luis Jorge Gamboa Olea.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Morelos, con déficit de jueces


Luis Jorge Gamboa Olea.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Anuncia Poder Judicial estrategia para simplificar áreas administrativas y reforzar el trabajo jurisdiccional.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, reconoció que Morelos es una de las entidades con el mayor déficit de juzgados y juzgadores por número de habitantes y que por ello comenzó con una reorganización interna que permita simplificar las áreas administrativas y reforzar el trabajo jurisdiccional.


Tras anunciar que Morelos será sede la Primera Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), expresó que Morelos está entre las entidades con mayor déficit de juzgadores y cargas de trabajo muy fuertes.


“En la media nacional, nosotros en el número de jueces por habitantes estamos mucho más abajo  de la media baja, o sea, de la media baja nosotros ocupamos, yo me imagino que debemos estar como en el veinticuatroavo lugar, en donde nosotros no tenemos la cantidad de jueces que necesitamos por número de habitantes en el estado de Morelos.


“Eso significa que realmente hay un  déficit de jueces, no tenemos el número de jueces que necesitamos para atender a la población y las cargas de trabajo en todas las materias estamos rebasados”, dijo.
Explicó que también Morelos es uno de los estados que tampoco ha podido crecer en la creación de juzgados para poder atender a los justiciables y  en años anteriores, incluso, hubo cierre  de algunas sedes jurisdiccionales por falta de presupuesto.


Señaló que desde el arranque de su administración comenzó con una reorganización interna para simplificar las áreas administrativas del Poder Judicial para que el personal que estaba adscrito a estas, pueda ser reasignado a las áreas jurisdiccionales, donde se requiere recurso humano para atender las cargas de trabajo.


Señaló que otra estrategia fue recurrir al uso de tecnologías de información y comunicación, y entablar una relación el Poder Ejecutivo para que ayude al Poder Judicial en la construcción de infraestructura, porque no hay un presupuesto para crear espacios físicos para la impartición de justicia y los recursos con los que cuenta el TSJ están destinados al gasto corriente, principalmente para  el pago de salarios y pensiones.


Agregó que el TSJ cuenta actualmente con 60 jueces especializados en distintas materias, y lo ideal sería tener al menos un centenar de juzgadores para hacer frente a la cargas de trabajo.
“Nos hacen falta jueces de ejecución, nos hacen (falta) jueces laborales, solo tenemos cuatro jueces laborales cuando realmente la carga de trabajo está colapsando ese sistema. Tenemos un solo juez mercantil para las tres zonas, que un día despacha en Cuernavaca, otro día despacha en Cuautla y otro día en Jojutla, o sea, realmente no es humano”, ejemplificó.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,618,720 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan vía jurídica para evitar cortes de energía en pozos
Sig. Proponen incrementar el salario de los policías

Hay 5385 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.