Política
Lectura 1 - 2 minutos

Impugnan TSJ y TUJA su presupuesto 2021


  • Like
  • Comentar

Nuevo intento del Poder Judicial para reclamar legalmente el 4.7% del presupuesto estatal.

El Poder Judicial del Estado de Morelos promovió una nueva controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender su autonomía financiera e impugnar el presupuesto que le fue asignado por el Congreso local para el ejercicio 2021. 

Esta vez el recurso de control constitucional 15/2021 fue promovido conjuntamente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que ostenta la representación del Poder Judicial estatal, y el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), quien en ocasiones anteriores intentó por su cuenta impugnar el presupuesto asignado.  

De acuerdo con la Ley de Egresos del Gobierno de Morelos 2021, al Poder Judicial le fue asignado un monto de 549 millones 34 mil pesos (equivalente al 2 por ciento del presupuesto estatal), de los cuales 449 millones 34 mil pesos fueron etiquetados la operatividad del TSJ; 75 millones para pago de pensiones, jubilaciones, controversias constitucionales y amparos que enfrenta este tribunal y 25 millones de pesos para el TUJA.

Sin embargo, ambos tribunales reclamaron ante la SCJN que el presupuesto asignado no solo fue insuficiente, sino que no corresponde al del 4.7% del presupuesto programable estatal, cuyo porcentaje fue establecido en la Constitución local al otorgar autonomía financiera al Poder Judicial del Estado de Morelos.

El nuevo recurso fue promovido luego de que, el pasado 26 de noviembre de 2020, la SCJN invalidó el Presupuesto de Egreso del Estado de Morelos 2020 y, en consecuencia, sobreseyó la controversia constitucional 42/202 interpuesta por el Poder Judicial para reclamar la modificación a su proyecto de presupuesto y la asignación del 4.7% del presupuesto estatal programable.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,281,170 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pobladores de Hueyapan protestan contra fallo del TEEM
Sig. Consejero electoral denuncia amenazas

Hay 6396 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.