Política
Lectura 2 - 4 minutos

Listo, el pliego petitorio del SNTE


  • Like
  • Comentar

A nivel estatal continúan las mesas de trabajo para atender asuntos pendientes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene listo el pliego de la negociación anual, que será entregado a la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública Delfina Gómez Álvarez, pero a nivel local continúan las mesas de trabajo para atender asuntos pendientes. El magisterio incluirá en la discusión aspectos como lo que llamaron “la canasta tecnológica” y la regulación del teletrabajo.  

La secretaria general de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, informó que ya fue aprobado el documento correspondiente a este año y se espera que en cuanto sea presentado comiencen las mesas de trabajo. Apuntó que de manera virtual se desarrolló el proceso de conformación de dicho pliego, que tiene apartados estatales, en este caso el de Morelos.  

Mencionó que en la negociación encabezada por el dirigente nacional del SNTE Alfonso Cepeda Salas se contemplan otras demandas adicionales a las salariales y a las prestaciones, como las que surgieron a partir de la pandemia de covid-19. Entre ellas destaca la regulación del teletrabajo, es decir tanto las clases a distancia, de manera virtual como las tareas administrativas y de formación que se asignan al trabajador. 

Y es que ha sido una voz constante entre maestros la demanda de que se regule y ordene la nueva modalidad. Por ejemplo, que se respeten horarios de trabajo. 

También se abordará lo que se ha denominado como “canasta básica tecnológica”, que implica la dotación de equipos de cómputo para todos los profesores, la capacitación en el uso de plataformas y demás tecnologías, así como la posibilidad de garantizar el acceso a internet para los trabajadores de la educación.  

También hizo notar la exigencia de que se garantice la atención hospitalaria en los casos que se requiera, para todas las enfermedades, incluida la de covid-19. 

“El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, encabezó la reunión virtual extraordinaria de los Órganos Nacionales de Gobierno, en la que se aprobó por unanimidad el documento integrado a partir de los resultados de la Tercera Consulta para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas. En dicha consulta, efectuada del 18 de enero al 1 de febrero, participaron un millón 292 mil 63 trabajadores de la educación de todo el país, quienes manifestaron sus necesidades en materia salarial, condiciones laborales, prestaciones económicas, profesionales y sociales” expresó. 

De acuerdo con el SNTE, las principales demandas se centran en exigir basificación, regulación y compactación de plazas; promociones verticales y horizontales, así como formación, capacitación y actualización docente. 

Bañón Estrada destacó que hay demandas en pie, como la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, entre otras, “que se plantearán en los espacios pertinentes para lograr las respuestas que demandan nuestras compañeras y nuestros compañeros”. 

La lideresa sindical aseguró que sigue en marcha la mesa de trabajo estatal, en la que se ha avanzado en los temas pendientes, como la regularización y los pagos correspondientes en una nómina extraordinaria para 207 casos de trabajadores contemplados de “buenos”, “destacados” y de “nuevo ingreso”. En otra nómina extraordinaria se aplicará la retroactividad para los mismos grupos, en lo correspondiente a los  pagos de diciembre y enero.  

“Con relación a nuestros compañeros de ‘Horas Adicionales’, se está en la etapa de culminación de la validación en USICAMM para que pasen a FONE y se puedan liberar los pagos; seguiremos construyendo para lograr que se regularice el trámite de los 47 compañeros que faltan” añadió. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,098,321 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Jueza es separada del cargo por irse de vacaciones mientras estaba en funciones
Sig. Semáforo rojo, obstáculo para aspirantes a candidaturas independientes

Hay 7089 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.