Política
Lectura 2 - 3 minutos

Administración de justicia, actividad esencial: abogados


  • Like
  • Comentar

Litigantes exigen que se digitalicen los procedimientos, al igual que ya se hizo en otras entidades; protestan por parálisis de tribunales.

Cuestionan que magistrados cobren íntegro su salario sin trabajar.

El Foro Morelense de Abogados se sumó a las presiones para que los tribunales locales avancen en la digitalización de la administración de justicia y exigió que el funcionamiento de los juzgados sea considerada como actividad esencial.

Pedro Martínez Bello, presidente del foro, lamentó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) planee extender la suspensión de labores hasta el 1 de marzo, ante la proyección de que Morelos se mantendría por un mes más en color rojo por el alto riesgo de contagio de covid-19.

“Sin embargo, esta parálisis jurisdiccional impide el acceso a la justicia, los ciudadanos y los litigantes advertimos que el Tribunal Superior de Justicia y su titular, Rubén Jasso, no están comprometidos con la sociedad morelense. No les interesa reanudar las actividades jurisdiccionales, al no promover acciones digitales que desde hace tiempo son ya una necesidad”, dijo.

Como líder del Foro Morelense de Abogados, propuso la creación de un tribunal virtual que cuente con la infraestructura y recalcó que “la justicia no puede ser detenida, debe considerarse una actividad esencial”.

Además, pidió la digitalización de las demandas para que puedan ser consultadas vía electrónica por los ciudadanos y los abogados, y duplicar la recepción del número de expedientes.

Subrayó que “los tribunales brindan un servicio esencial y, por ello, su funcionamiento no puede depender del desplazamiento físico de funcionarios y usuarios. En suma, el Poder Judicial debe modernizar la administración de justicia”.

Martínez Bello señaló que el TSJ del estado de Puebla ya cuenta con normatividad interna que regula el funcionamiento de los “tribunales electrónicos”, lo que permite el desarrollo de audiencia virtuales y que los litigantes puedan promover demandas vía electrónica.

Expresó su preocupación por la parálisis judicial, porque no hay certidumbre de cuánto tiempo más se prologará la pandemia y existe el riesgo de que los ciudadanos opten por tomar la justicia por su propia mano ante la pobre respuesta institucional.

“¿Qué han hecho durante casi un año de parálisis jurisdiccional? ¿Qué han implementado? No basta con un portal de citas. Los ejemplos están muy claros, en el estado de Puebla, en el Estado de México, en la Ciudad de México, la justicia sigue avanzando porque han entendido desde hace mucho tiempo que se tiene que modernizar.

“El llamado es para que el presidente del TSJ retome las actividades jurisdiccionales y ya no se prorrogue más la inactividad procesal, como lo tiene previsto hasta el 1 de marzo. Esto implicaría que en el 2021 ya sumarían tres meses de inactividad”, afirmó.  

Recriminó que mientras los funcionarios y personal del Poder Judicial cobran sus salarios completa y puntualmente sin realizar trabajo ni home office, los litigantes y los justiciables ven truncado el derecho constitucional de acceso a la justicia.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,598,377 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Insta Impepac a campañas electorales virtuales
Sig. Expide CES nuevas reglas para incentivos policiales

Hay 6509 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.