Política
Lectura 1 - 2 minutos

Descartado, el voto digital en junio


  • Like
  • Comentar

El presidente del Impepac dice que no existen validaciones de ese tipo de procedimientos; uno de los consejeros lo planteó como opción si persisten los altos niveles de contagio.

De permanecer un escenario social complicado para Morelos por la pandemia de covid-19, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) podría plantear al Instituto Nacional Electoral (INE) implementar un sistema del voto digital para las elecciones del seis de junio.


Javier Arias Casas, consejero electoral del Impepac, dijo que ante la emergencia se han contemplado varios escenarios -además de la implementación de protocolos de seguridad sanitaria- y uno de ellos es el establecer la votación electrónica.


Sin embargo, señaló que es una determinación que tomará el INE con base en las propuestas que el Impepac le haga y la situación que enfrente el estado ante la pandemia de covid-19.
"Nosotros lo que vamos a hacer es plantear el escenario. Seguimos en plática con el Instituto Nacional Electoral para ir generando en cada etapa del proceso cuáles van a ser los mejores mecanismos y en algún momento va a salir el tema de cómo va a ser el día de la elección", explicó.


Sin embargo, Pedro Alvarado Ramos, consejero presidente provisional del Impepac, consideró que ni el órgano local electoral ni el federal se encuentran listos para llevar a cabo unas elecciones electrónicas.
Indicó que en algunos estados y recientemente en Morelos se llevaron a cabo simulacros del voto digital, como el caso del registro del apoyo ciudadano para los candidatos independientes, que antes se promovían de casa en casa pero debido a la pandemia el formato se modificó y ahora debe hacerse solo a través de una aplicación telefónica.


No obstante, insistió en que se trata de simulaciones que podrían dar resultados a largo plazo.
"No hay todavía la validación de este instrumento, de esta herramienta. Yo creo que en un futuro, no sé, vislumbro que tal vez para el (año) 24, el 27, ya contemos con esta posibilidad", refirió Alvarado Ramos.
Finalmente, el consejero presidente del Impepac señaló que la determinación sobre los protocolos de seguridad serán establecidos por la autoridad en materia de salud, en coordinación con el INE y el Impepac.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,724,321 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Nombran a dos nuevos secretarios en el Ayuntamiento de Cuernavaca
Sig. En 2020 se tramitaron casi 11 mil solicitudes de información: IMIPE

Hay 6289 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.