Alfonso de Jesús Sotelo dijo que la práctica de “detener el reloj legislativo” viene de hace años. Alfonso de Jesús Sotelo dijo que la práctica de “detener el reloj legislativo” viene de hace años. Fotógraf@: Silvia Lozano
Publicado en Política Sábado, 28 Noviembre 2020 05:10

Buscarán aprobar paquete presupuestal antes del 15 de diciembre

Escrito por

Si no lo logran, se convocará a un periodo extraordinario.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez admitió la falta que como legisladores cometieron en varias ocasiones al detener lo que llaman el "reloj legislativo" para ganar tiempo y aprobar diversos temas, como el Paquete Económico 2020.


Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado 2020 por considerar que el Congreso del estado cometió faltas graves a la Constitución Política del estado al haber decretar un receso que duró del 15 de diciembre al 28 de enero.


El legislador aseguró que atenderán la determinación de la Corte y adelantó que trabajan en generar acuerdos entre los diputados para que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, así como las leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2021 se aprueben a más tardar el 15 de diciembre.


No obstante, dijo que si no se logran los consensos tendrán que considerar convocar a un período extraordinario de sesiones y respetar los plazos que marca la Constitución Política del Estado.


"Es un llamado para que como legisladores resolvamos los temas que se tienen que votar, que discutir dentro del período ordinario y lo que tenga que ir a un período extraordinario seamos muy precisos en los temas a abordar", declaró.
De acuerdo con el legislador del Partido Encuentro Social (PES) el detener  el "reloj legislativo" era una práctica que también aplicaron las legislaturas pasadas, sin embargo, insistió en que cumplirán con la determinación de la SCJN.
Con respecto a la invalidez del Paquete Económico 2020, celebró que no haya tenido ningún efecto en el ejercicio de los recursos, ante la situación financiera que atraviesa el estado por la emergencia sanitaria.

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.