América Preciado es consejera estatal desde septiembre pasado.   América Preciado es consejera estatal desde septiembre pasado. Fotógraf@: IMPEPAC MORELOS
Publicado en Política Viernes, 27 Noviembre 2020 05:17

América Preciado, presidenta provisional del Impepac

Escrito por

El Consejo General del INE llama a los integrantes del Consejo Estatal Electoral a cumplir con su responsabilidad y dejar atrás diferencias internas.

La consejera América Patricia Preciado Bahena fue nombrada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) como presidenta provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

El consejo del INE también llamó a las y los demás consejeros locales a cumplir con su responsabilidad y dejar atrás las diferencias internas preexistentes.  

En el dictamen aprobado se señala que “la consejera Preciado Bahena cuenta con un carrera diversa y sobresaliente en la administración pública tanto en el ámbito ejecutivo como jurisdiccional, de seguridad y electoral; ha cumplido funciones de estudio y promoción de los derechos humanos, equidad de género y defensa de los menores. Su trayectoria profesional incluye funciones técnicas, directivas y en órganos colegiados”. 

Además, se hizo notar que durante tres procesos electorales consecutivos federales, y en el tiempo que ha fungido como consejera local “ha demostrado capacidad de trabajo colegiado y voluntad de diálogo y consenso”. América Preciado fue designada en agosto pasado y asumió la responsabilidad como consejera estatal el 7 de septiembre de este año.  

Las y los consejeros del INE, a través de dicho documento, llamaron a la unidad y al diálogo al interior del Impepac: “no ignoramos las dificultades de cohesión y para el trabajo en equipo que ha sufrido el Impepac, en no pocos casos la falta de acuerdos produjo conflictos que entorpecieron el trabajo institucional. Es necesario y urgente superar esa viciada dinámica interna… exhortamos al resto de consejeros y consejeras a respaldar a la presidenta a darle fuerza y eficacia a su encomienda, los exhortamos a dialogar mucho, a construir acuerdos de buena fe y a cumplirlos, poniendo siempre los fines institucionales por encima de los intereses personales o de grupo”. 

El INE manifestó que hay una nueva oportunidad para cumplir con las funciones encomendadas: “el trabajo colegiado no debe ser un duelo de vanidades ni ambiciones personales. Confiamos en que América Preciado ejercerá su liderazgo con prudencia y firmeza. Conminamos al resto de consejeros a respetarla, apoyarla y cumplir sin regates, con sus propias obligaciones”.  

La consejera Dania Paola Ravel Cuevas hizo notar que algunos de los consejeros han hecho públicas a través de declaraciones las diferencias internas preexistentes. Consideró indispensable el trabajo en equipo entre las y los consejeros y la presidenta provisional “lo que abonará de manera determinante a que las elecciones de Morelos se realicen de forma adecuada”.  

José Roberto Ruiz Saldaña, también consejero electoral nacional, destacó su llamado a no demeritar en las entidades a las presidencias provisionales: “estas designaciones son provisionales pero son de pleno derecho como una figura jurídica no menor, no tienen menor mérito, que no se confundan que ese término pueda significar un demérito a esa figura. Lo que se necesita es que se trabaje fuerte, máxime cuando ya estamos en un proceso electoral concurrente…”. 

Dicho nombramiento se realiza de forma temporal, en tanto que se desarrolla el proceso para el nombramiento de la persona que presidirá el órgano electoral local de manera definitiva.  

Hace unos días, la misma institución ordenó la remoción de Ana Isabel León Trueba como presidenta. El Consejo General consideró que no cumplió sus funciones cabalmente, en el caso cuyo origen fue  una queja  por un presunto convenio económico entre el Partido Social Demócrata y su entonces candidato a la alcaldía de Cuernavaca. En el dictamen correspondiente se señaló que como antecedente que fortalece dicha decisión existe una resolución del Tribunal Estatal Electoral. 

Cabe recordar que León Trueba informó en su momento que habría de apelar por la vía judicial, el acuerdo por el que se decidió su separación de la presidencia.   

El acuerdo del Consejo General del INE no especifica fechas para el inicio del procedimiento de selección de la o el presidente titular permanente, el cual implica la emisión de convocatorias y una evaluación que comprende diversas etapas, con pruebas e incluso entrevistas. 

En virtud de que el proceso 2020-2021 ya arrancó, se espera que en breve el Impepac y la propia consejera sean notificados y que de manera inmediata se convoque a sesión para asumir el cargo.  

En breve entrevista, la nueva presidenta del Impepac refirió que es preciso esperar a la notificación oficial. Externó que su nombramiento, aprobado este jueves por el Consejo General del INE, es temporal, pero el compromiso como integrante de consejo estatal es permanente y es el de trabajar buscando acuerdos y en estricto apego a Derecho.  

Afirmó que el Impepac es una institución y lo más importante es que la ciudadanía tenga la certeza de que todas y todos los consejeros, así como la totalidad del personal de este órgano, continúan los trabajos para el desarrollo del proceso electoral, con base en los principios democráticos. 

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.