Integra INE consejos distritales Integra INE consejos distritales
Publicado en Política Viernes, 27 Noviembre 2020 05:15

Integra INE consejos distritales

Escrito por

Se analiza la ubicación de las casillas electorales para las elecciones del próximo año con protocolos sanitarios.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Morelos (INE) aprobó la integración de los consejos distritales. El organismo puso en marcha diversas acciones para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias respecto a la pandemia de covid-19 y ya se analiza la ubicación de las casillas, tomando en cuenta sedes como escuelas, cuyo espacio posibilite la sana distancia.  

Este jueves se llevó a cabo la sesión ordinaria dicha instancia, en la que se abordaron diverso puntos, entre ellos el informe sobre las medidas de atención, realizadas y a implementar en  la preparación del Proceso Electoral 2020-2021 por la epidemia de coronavirus.  

La presidenta del consejo, Liliana Díaz de León Zapata, explicó que uno de los principales objetivos es dar certeza a la ciudadanía de que existen las condiciones propicias para su participación. Además, anotó, se cumple con la normatividad en materia de sanidad para proteger la salud del personal del propio instituto y demás actores involucrados en este proceso, como consejeras y consejeros y representantes de partidos políticos, entre otros.  

Por unanimidad se aprobó el Proyecto de Acuerdo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Morelos, por el que se designan consejeros y consejeras electorales de los Consejos Distritales para los procesos electorales federales de 2020-2021 y 2023-2024 y se ratifican a quienes fungirán como tal en el presente proceso 2020- 2021.  

Entre los puntos del orden del día que fueron desahogados y aprobados también se encuentra el acuerdo por el que se aprueba la integración de comisiones de las consejeras y los consejeros del consejo local.  

En asuntos generales, la consejera electoral Micaela Bocanegra llamó a quienes integran el consejo a que todas las personas que asisten a las sesiones y demás actividades, cumplan con el uso de cubrebocas adecuados y colocado de manera óptima para evitar la propagación del coronavirus.  

En clara alusión a algunos representantes de partidos políticos, expresó que por norma, no se debe utilizar tapabocas de tela, mal colocados, no obstante que algunos son de diseño “artesanal muy bonito”. Como integrante de la comisión de salud, advirtió, estará atenta a estos aspectos.  

En dicha sesión, la ingeniera Sinia Álvarez Ramos, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, dio a conocer que ya se realiza un estudio de gabinete respecto a la ubicación de casillas para la jornada electoral.  

Mencionó que se programarán –en el periodo del 15 de enero al 15 de febrero- con todas las medidas de sanidad correspondientes, los recorridos para identificar físicamente los sitios adecuados. 

Recordó que habitualmente se ubican muchas casillas en escuelas públicas, pero en esta ocasión se tendrá que analizar si esos planteles cuentan con las características necesarias, pues derivado de la pandemia hay circunstancias complejas.  

Se buscan lugares donde es factible cumplir con medidas como la sana distancia entre funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos, así como entre las y los ciudadanos que acudirán a votar. 

En el proceso electoral pasado fue necesario reubicar alrededor de 200 casillas por el sismo del 2017 y los daños que éste causó, pero algunas escuelas que ya se han reparado podrían ser consideradas. Una vez hecha esta labor, se concretará el convenio correspondiente con las autoridades educativas del estado.    

Díaz de León Zapata destacó que es importante la difusión: “para que la gente sepa que estamos trabajando, para que salga y emita su voto de manera razonada, que se sienta en confianza en esta jornada electoral para participar”.  

De acuerdo con el documento del citado informe, se dispusieron acciones con el objeto de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2. Entre dichas medidas se determinó que la recepción de expedientes se llevará a cabo únicamente en modalidad virtual, es decir, mediante correo electrónico. Lo anterior permitió disminuir la movilidad de personas, evitar concentraciones de personas en espacios reducidos y el intercambio de papeles. 

La presidenta, las y los titulares, la secretaría del Consejo Local y las y los titulares de las vocalías de las juntas distritales ejecutivas de la entidad, celebraron de manera virtual diversas reuniones de trabajo para la coordinación de los trabajos inherentes a la convocatoria correspondiente, evitando las reuniones presenciales. El Consejo Local en la entidad adoptó las medidas necesarias a fin de que el desarrollo de las actividades se llevara a cabo en su totalidad de manera virtual. 

Se destaca en el referido documento que se ha dispuesto de los protocolos durante el Procedimiento de Reclutamiento y Selección de aspirantes a Supervisores/as Electorales (SE) y Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE). Con el fin de evitar una acumulación de aspirantes en las distintas sedes, el registro de aspirantes para la convocatoria a SE y CAE de ha desarrollado de manera virtual. 

 Asimismo la vocal ejecutiva expuso en su informe que en todas las juntas distritales cuentan con los insumos necesarios para la aplicación de las medidas sanitarias (gel antibacterial, termómetro infrarrojo, cubrebocas y caretas para el personal, jabón y solución para llevar a cabo la sanitización de mobiliario). El personal del INE en general en todo momento usa cubrebocas y, en su caso, careta; se mantiene una distancia de 1.5 metros respecto a las personas que acudan a las sedes determinadas para la actividad. 

 Además, añade, el lugar destinado a la atención de la ciudadanía se realizan constante limpieza, lo mismo del inmueble que del mobiliario y de los artículos de uso común. La ciudadanía que acude a las juntas distritales ejecutivas debe utilizar en todo momento cubrebocas en los lugares destinados para la atención de la actividad.  

 

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.