Política
Lectura 3 - 5 minutos

Confían PJ y CDHEM en duplicar recursos


  • Like
  • Comentar

La Comisión de Derechos Humanos busca hacer valer autonomía constitucional.

El Poder Judicial del Estado de Morelos confió en que el próximo año el Congreso duplicará su presupuesto, mientras que la Comisión de Derechos Humanos de Morelos espera tener recursos suficientes y hacer valer su autonomía constitucional, en vísperas de la resolución de las impugnaciones promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en cuyo proyecto se propuso declarar la invalidez de la Ley de Egresos del Gobierno de Morelos por vicios en el proceso legislativo.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, consideró poco probable una modificación del presupuesto 2020 del Gobierno de Morelos, pero lo que resuelva la SCJN podría tener un impacto en la Ley de Egresos del próximo año en favor del Poder Judicial, a quien, conforme a la Constitución local, le corresponde el 4.7% del presupuesto estatal programable.

Dijo que será relevante la resolución del tribunal constitucional, porque hay diferencias de criterio entre los Poderes Judicial y Ejecutivo respecto de los rubros y conceptos que forman parte del presupuesto estatal programable, para calcular en pesos los recursos que le corresponden al Poder Judicial.

Expresó que el Poder Judicial estima que el 4.7% equivale en este momento alrededor de 900 millones de pesos. Sin embargo, el Poder Ejecutivo considera que la cifra es inferior.  

Descartó que la controversia constitucional en víspera de resolución por parte del Pleno de la SCJN, signifique una confrontación con el resto de los poderes. Por el contrario, existe una buena relación, que ha permitido mantener abiertos los canales de comunicación para exponer y justificar por qué la administración de justicia requiere más recursos.

“Nosotros, independientemente de esta cuestión legal, nosotros estamos en la cuestión política en muy buenos términos tanto con el Ejecutivo como el Legislativo, estamos en pláticas para que vean nuestra realidad.

“No es que el Poder Judicial quiera un presupuesto nada más porque sí. Traemos un estudio, traemos cifras de lo que necesita el Poder Judicial para salir. Hoy no tenemos para pagar aguinaldos, ya nos apoyó el Poder Ejecutivo con algunas ampliaciones y nos ha seguido apoyando. Estamos hablando de una realidad, no estamos en estirar, jalar para ver quién gana, sino cuál es la realidad que tiene el Poder Judicial y qué necesita para poder terminar el año”, explicó.

Para el 2020, el Congreso asignó al Poder Judicial 549 millones de pesos, que se dividieron en 25 millones para el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos y 524 millones para el TSJ,  de los cuales  70 millones de pesos fueron para el pago de decretos pensionarios.

El Poder Judicial aspira que para el 2021 con la resolución de la SCJN, fundamentada en la reforma constitucional que le dio autonomía financiera y estipuló un presupuesto equivalente al 4.7% del presupuesto estatal programable, se le asignen por lo menos 900 millones de pesos.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM), Israel Hernández Cruz, celebró la decisión del Pleno de la SCJN de dar legitimación al organismo para impugnar, mediante una acción de inconstitucionalidad, el deficiente presupuesto asignado y abrir la puerta para que otras comisiones locales de país puedan defender su presupuesto y autonomía constitucional.

Recordó que la CDHEM desde hace años recibe un  presupuesto deficitario, al grado de ser el orsanismo local del país con menos recursos. “A la comisión, en el transcurso de su existencia, de los años, se le ha asignado el peor presupuesto que existe en todas las comisiones de la República Mexicana. Somos la comisión más castigada en ese sentido, y eso se traduce en darle la espalda a los derechos de las personas, porque eso es lo que al final de cuentas nosotros venimos a defender”, dijo.

Celebró que el Pleno del tribunal constitucional haya dado legitimidad al organismo para impugnar el presupuesto que le fue asignado por el Congreso de Morelos y confió que, al igual que el Poder Judicial, pueda duplicar sus recursos.

“De manera inédita, por primera ocasión la SCJN en función de los planteamientos hechos por la CDHEM, ha dejado atrás una tendencia jurisprudencial para negarles a las comisiones la posibilidad de defender nuestra autonomía (…)

 “Esto implica una decisión inédita en la cultura jurídica del país, en la historia nunca se ha invalidado un presupuesto de egresos y eso es digno de reconocer a esta comisión, porque a final de cuentas habrá un antes y un después y abrirá la puerta y la ruta jurídica para que no solo la CDHEM, sino todas nuestras hermanas en todo el país puedan defender sus autonomías, porque insistimos en que, si no hay autonomía, difícilmente podremos cumplir con nuestras funciones”, sostuvo.

Luego de que la resolución de acción de constitucionalidad 116/2020 fue pospuesta para este jueves, Hernández Cruz consideró que existen tres escenarios posibles: 1) que el Pleno de la SCJN invalide  el presupuesto 2020 del estado de Morelos para que se respete autonomía y asigne presupuesto suficiente; 2) obligar al Congreso a que en el próximo presupuesto no se vuelva a incurrir en el mismo exceso y atentar contra la autonomía del organismo; 3) que se le obligue a legislar al Poder Legislativo para que la CDHEM tenga autonomía financiera como tienen otros organismo autónomos locales.  

Recordó que para 2020 le fueron asignados 15.8 millones de pesos y para el 2021 solicitó un presupuesto de 30 millones.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,598,180 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Planean elevar presupuesto a Poder Judicial y organismos
Sig. Instan a abrir periodo extraordinario para resolver caso Zapotitla

Hay 5700 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.