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Publicado en Política Martes, 17 Noviembre 2020 05:13

Ley de Educación, sin consenso: AEPF

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El organismo que agrupa a los padres de familia teme que el futuro ordenamiento permita la injerencia de directivos de escuelas en la conformación de los comités; aseguran que han sido ignorados.

La Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) pidió ser tomada en cuenta en la nueva ley en materia de educación que se analiza en el Congreso del estado, ya que la organización considera que se pretende abrir la puerta a la intervención directa de las autoridades educativas en la elección y remoción de los comités de paterfamilias. 

La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alejandra Flores Espinosa presentó la iniciativa de reforma a la ley de educación del estado y anunció hace uno días que el Congreso local podría aprobar la modificación antes del 15 de diciembre de este año. 

Mauricio Miranda Villalba, presidente de la Aepaf, expuso que han tenido alguna reunión con dicha legisladora y han solicitado que se eliminen algunos puntos y se incluya algunos otros que debería contemplar el marco normativo. Sin embargo, no han tenido respuesta.  

Mencionó que entre los aspectos que se detectaron en la iniciativa de la morenista en los que no están de acuerdo, destaca el que plantea que los directores de los planteles podrán promover o iniciar un proceso para remover a los comités de padres de familia de las escuelas, lo cual es una injerencia abierta y negativa en asuntos de los tutores. 

Mauricio Miranda expuso que ya en la práctica es común que las y los directores quieren meterse y realizan acciones que no están en su competencia, como lo relativo a las cuotas escolares. De hecho, refirió que es constante ver que cuando un comité de padres pide cuentas o critica el manejo de los recursos, los directores y maestros hacen lo imposible por cambiarlos.  

“Ella está tratando de darle el control de la Asociación de Padres de familia al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, y en eso estamos totalmente en contra y de ninguna manera lo vamos a permitir; de hecho ya hablamos con autoridades de la SEP federal y nos han dicho que no es posible porque viola la libertad de asociación” abundó.  

Dijo que enviará a la legisladora un documento en el que expone claramente la postura de la Aepaf, al tiempo de dejar ver que están dispuestos a buscar el camino del amparo si fuera necesario. 

 Otro de los puntos que la asociación pidió incluir hace unos días fue establecer medidas precautorias para impedir que maestros o cualquier trabajador que haya sido denunciado por abuso sexual o violación pueda laborar en los centros escolares. Incluso que se impida que dichas personas relacionadas con esos delitos presten cualquier servicio que implique su acceso a las escuelas, como asesores, o constructores, por ejemplo.  

La asociación de igual manera propuso que en la ley se considere un apartado relativo al acoso escolar, popularmente conocido como “bullying”; con medidas como la creación de una base de información donde se compartan todos los incidentes registrados y se genere una dinámica de información respecto al manejo de ese tipo de asuntos. 

Miranda Villalba enfatizó que no bastaría con adecuar, casi como una copia, la ley de Educación del estado a la legislación federal, sino que su aspiración es tener un mejor marco normativo, apuntó.  En este sentido refirió que se propuso que la legislación contemple el papel que deben tener los maestros en la identificación de los problemas que enfrentan los estudiantes y en el manejo de los mismos. Refirió como ejemplo la función que pueden tener los docentes al notar algunos síntomas de enfermedades contagiosas. 

“En este punto nos referimos por ejemplo a lo que el propio secretario de Educación ha dicho, en el sentido de que si un maestro ve que un estudiante tiene síntomas de covid-19, el profesor puede notarlo. No se trata de que simplemente los regresen a su casa, sino que se les dé orientación y que los niños sean canalizados a las instituciones de salud” ejemplificó.  

El presidente de la Aepaf comentó que la diputada Flores Espinosa acordó entregar un ejemplar del dictamen y los avances para que todos los actores que participan en la educación pudieran opinar, pero les sorprendió que hace unos días la legisladora anunció que la propuesta está casi lista y podría ser aprobada antes de que acabe este año pese a que la asociación no conoce el documento final ni ha tenido respuesta a sus propuestas.  

 

 

 

 

 

Modificado por última vez en Martes, 17 Noviembre 2020 10:04
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