Política
Lectura 1 - 2 minutos

Reelección de Trump y proyección tlahuica

Estados Unidos vive una trascendente jornada electoral. Las elecciones de 2016, que dieron el triunfo al actual presidente Donald Trump, tuvieron como baluarte del candidato republicano el voto “WASP” (White Anglo-Saxon Protestants); electores blancos, protestantes y supremacistas, que enarbolan el “poder del orgullo” y el legado anglosajón.

TXT Miguel Ángel López Vargas
  • Like
  • Comentar

El sentimiento nacionalista del electorado blanco deriva de la multiplicación exponencial de las minorías raciales: latinos, asiáticos y musulmanes, señalados por acaparar empleos, monopolizar oportunidades, detonar precariedad y atomizar su “modus vivendi americano”. Esto hace presumir la inminente reelección del presidente Trump.

El “infortunio racial” generó hace cuatro años la votación masiva hacia el “Trumpismo”, buscando depurar la “Tierra de las oportunidades”, cerrar fronteras y deportar migrantes. El “Muro Fronterizo” fue promesa y cristalización de los más exacerbados sentimientos patriotas y anti-migrantes, irónicamente, de la nación globalizadora por excelencia.

La reelección de Donald Trump tendría proyección en el territorio morelense. La Confederación de Migrantes Morelenses y Mexicanos tiene un censo de 400 mil connacionales tlahuicas, legales e ilegales, radicados en Estados Unidos. 

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Morelos tiene tres programas de apoyo para nuestros paisanos morelenses: Programa Estatal de Atención a Migrantes; Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) y Programa 3x1 para Migrantes.  Sin embargo, quienes buscaron oportunidades en el extranjero y fueron retornados a sus comunidades buscarían integrarse en la población activa de sus municipios, todos con haciendas municipales endebles o críticas.

El apoyo federal al municipalismo es cada vez más exiguo; los ayuntamientos dependen enormemente de las participaciones federales y la hacienda derivada de las competencias del Artículo 115 constitucional, nunca es suficiente para satisfacer los requerimientos de cada municipio.

El escenario norteamericano, y la circunstancia nacional, invita al ejercicio de la “intermunicipalidad” entre los ayuntamientos morelenses. Mediante convenios de colaboración, previstos en las constituciones federal y estatal, es viable generar proyectos productivos de impacto intermunicipal y de beneficio para todo morelense.

En el marco de la globalización y previendo el recrudecimiento político en la nación vecina del norte, apostemos por la intermunicipalidad; con vocación a lo universal, pero con fortalecimiento de lo nacional.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Pugnan por elección “democrática” en SNTE
Sig. Obligan a Zapotitla a abandonar sesión en el Congreso

Hay 5991 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.