Política
Lectura 2 - 4 minutos

Exmagistrado de TEEM busca amparo contra observaciones


  • Like
  • Comentar

Se le atribuye la no solventación de más de un millón de pesos durante su gestión como presidente del órgano jurisdiccional.

El ex magistrado y actual secretario Ejecutivo de la Fiscalía General del Estado (FGE), Francisco Hurtado Delgado, promovió un juicio de amparo contra la declaratoria negativa de la cuenta pública 2017 del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que le atribuye la no solventación de más de un millón de pesos durante su gestión como presidente del órgano jurisdiccional.

En medio de un enfrentamiento judicial y político entre la  Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y la FGE, Hurtado Delgado promovió la demanda de garantías 816/2020, radicada en el Juzgado Séptimo de Distrito, en contra la declaratoria emitida recientemente por el Congreso local.

De acuerdo con la declaratoria negativa de la revisión a la cuenta pública 2017, publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el pasado 7 de octubre, existe una diferencia no solventada de 73 mil 771 pesos entre el presupuesto recibido por el TEEM en 2017 (19 millones 153 mil 906 pesos) y el presupuesto ejercido (19 millones 80 mil 135 pesos), y una observación contable no solventada por la cantidad de 964 mil 224 pesos.

Según el documento público, en su momento el TEEM no presentó ningún recurso de reconsideración contra los resultados de la revisión y “la ESAF, a través de la titular, Licenciada América López Rodríguez, consideró que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos no cumplió las disposiciones normativas aplicables, y determinó que no presenta razonablemente la información financiera, programática y presupuestal” del ejercicio fiscal 2017.

En consecuencia, el Congreso local ordenó a la ESAF realizar las revisiones o auditorias especiales o necesarias al TEEM y, “en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, determine las responsabilidades administrativas que en su caso, deriven de las actuaciones que realice al efecto; aplique las sanciones correspondientes, en el ámbito de su respectiva competencia, e inicie las denuncias o procedimientos necesarios ante las autoridades competentes en materia de faltas graves”.

Ante ello, el ex magistrado y actual secretario Ejecutivo de la FGE, promovió la demanda de garantía, cuya admisión está en trámite.

Consultado al respecto, Hurtado Delgado explicó que el juicio de amparo lo promovió porque hay violaciones a sus derechos y un trasfondo político, que se remonta a la administración del ex gobernador Graco Ramírez, con quien sostuvo una confrontación política y jurídica.

“Violaron mi garantía de audiencia, en virtud que subsané en tiempo y forma las observaciones hechas en su momento y que hicieron caso omiso, sin el estudio y valoración, resolviendo la no aprobación de la cuenta pública de una auditoría que iniciaron por órdenes de Graco en su momento, cuando no me dejé coaccionar y castigó al TEEM con el presupuesto.

“Ahora la retoma esta señora América (encargada del órgano fiscalizador) como una represalia solo por trabajar en la FGE, por la situación de confrontación jurídica que tiene con la institución para la que trabajo.

Al insistir si su caso tiene que ver con el reciente jaloneo entre la ESAF y la Fiscalía Anticorrupción y la FGE, respondió: “Está relacionado, es por ello que se considera como un acto de represalia a mi persona e intimidante solo por ser trabajador de una institución con la que tienen problemas. Y yo soy ajeno”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,538,551 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El IEBEM requiere 500 millones más en 2021
Sig. Alcaldes estudian aplicar confinamiento preventivo

Hay 5765 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.