Necesario, fortalecer finanzas de municipios: diputada Necesario, fortalecer finanzas de municipios: diputada
Publicado en Política Jueves, 22 Octubre 2020 05:12

Necesario, fortalecer finanzas de municipios: diputada

Escrito por

El Congreso estatal estudia un par de iniciativas para aumentar hasta en un 25 por ciento el Fondo General de Participaciones.

El Congreso del estado recibió dos iniciativas para aumentar hasta a un 25 por ciento del presupuesto el Fondo General de Participaciones, en favor de los 36 municipios para el 2021.


La coordinadora y única integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales Sandoval, afirmó que es necesario fortalecer las finanzas de los municipios para el próximo año, ante la crisis económica que causó la pandemia de covid-19.


Además, recordó que en este 2020 los municipios también registraron una reducción en sus ingresos, derivado de la disminución de los recursos de diversos programas federales y de la invalidez del Impuesto Adicional que cobraban en sus leyes de ingresos.


Advirtió que si el Congreso del estado no autoriza un incremento hasta del 25 por ciento en las participaciones federales, los gobiernos municipales podrían estar imposibilitados para prestar los servicios básicos  "y la calidad de vida que demandan los ciudadanos".


Por su lado, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, también impulsó una propuesta de reforma para modificar la Ley de Coordinación Hacendaria e incrementar  en tres puntos porcentuales las participaciones federales que al año reciben los municipios.


La diputada sostuvo que al devolverles los recursos que se redujeron a los municipios en el 2013 -cuando se creó el Mando Único en el gobierno de Graco Ramírez- "sería una forma "justa y equitativa de compensarlos por la disminución de recursos públicos".

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.