Política
Lectura 3 - 5 minutos

Junta de Administración quedó integrada sólo por varones


  • Like
  • Comentar

El magistrado Norberto Calderón Ocampo es nuevo integrante del órgano.

El magistrado Norberto Calderón Ocampo fue designado como nuevo integrante de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, tras la renuncia por motivos de salud de la magistrada Elda Flores León, y en medio de un debate impulsado por el magistrado, Carlos Iván Arenas, sobre que la vacante debía ser ocupada por una mujer, para cumplir con el principio constitucional de paridad de género.

En sesión de Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado presidente Rubén Jasso Díaz anunció la renuncia de Flores León y, para hacer la inmediata sustitución, presentó la propuesta de terna integrada por los magistrados Berta Rendón Montealegre, Juan Emilio Elizalde y Norberto Calderón.

El magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles consideró apresurada la presentación de la terna y propuso aplazar la designación, por dos consideraciones: la primera, para reformular la terna únicamente con mujeres para cumplir con el principio constitucional de paridad de género, de lo contrario, el órgano colegiado podría ser integrado únicamente por varones y se violentaría una disposición constitucional; y, la segunda, para generar un diálogo y que los aspirantes presentaran un plan de trabajo.

El magistrado Juan Emilio Elizalde Figueroa, declinó a su postulación, agradeció la consideración para formar parte de la terna, pero reiteró su oposición histórica a la existencia del extinto Consejo de la Judicatura y hoy Junta de Administración, como órgano intermediario que ha causado conflictos y enfrentamientos en el Poder Judicial y permitido actos deleznables.

Dijo que aceptar la postulación sería incongruente con su postura e insistió en su propuesta de la desaparición de dicho órgano, lo cual permitiría un gran ahorro económico para el TSJ.

También difirió con su homólogo Arenas Ángeles sobre el tema de paridad de género, porque la integración de los órganos de gobierno no debe estar supeditada a la condición de género sino a la capacidad de cada persona para ejercer un cargo.

“El hecho de que se haga una cuestión discriminatoria, pues podríamos decir que así como se está haciendo una cuestión discriminatoria en término al género de la mujer, pues podría decir lo propio en términos de lo que es ser hombre. Creo yo que el ejercicio, insisto, del gobierno, de las responsabilidades públicas, deben estar supeditadas a capacidades y no solamente a guardar una condición de sexo”, explicó el magistrado Elizalde, quien fue sustituido en la terna por la magistrada Carmen Aquino Celis.

El magistrado presidente Rubén Jasso Díaz coincidió con la postura de Elizalde Figueroa sobre el tema de paridad de género y expresó que la designación de un integrante de la Junta de Administración “son decisiones democráticas y creo que se debe tomar la mejor decisión”.

“Yo también estoy en desacuerdo en esta situación de equidad, (el tribunal) está en un 80 por ciento (integrado) de damas y yo no creo que tenga que ser por decreto. Las damas nos han demostrado su capacidad, sobre todo en esta institución, en este Poder”.

Recalcó que “yo no estoy de acuerdo de que tengan que llegar por decreto, es mi punto muy particular de vista, espero no meterme en problemas, es que las mujeres no necesitan llegar por decreto, llegan por capacidad y seguiré insistiendo, la mayor demostración es este Poder Judicial donde en su mayoría son mujeres, son las que mejor trabajan, son con las que se puede trabajar muy bien y día a día han demostrado su capacidad”.

Agregó que si se tuviese que aplicar el criterio de paridad de género, el Poder Judicial tendría que disminuir el número de puestos ocupados por mujeres.

El magistrado Carlos Iván Arenas fue insistente en el debate de que debía de cumplirse con la paridad de género en la integración de la Junta de Administración, pero nadie lo secundó e, incluso, magistradas disintieron sobre el tema de la paridad.

“Yo sí lamento mucho, y perdón por incomodar, es mi punto de vista, me parece que no se está observando el principio de paridad de género, porque estamos proponiendo, con el riesgo de que vamos a conformar una Junta de Administración integrada con puros varones.

“No estamos discutiendo un tema de capacidades, nadie pone en duda eso, no significa que la mujer sea más capaz o que el hombre. Pero eso no es la paridad, la paridad significa que le demos la oportunidad de que los órganos del gobierno estén integrados al mismo tiempo con hombres y con mujeres.

“Lamento mucho que no se esté observando esa situación y que estemos conscientes de las consecuencias que van a implicar, que después nos venga a señalar que tenemos un órgano de gobierno de este Poder Judicial que no respetó la paridad de género. Simplemente yo estoy cuidando el respeto a lo que marca el principio constitucional”, remarcó.   

Finalmente, por mayoría, los magistrados desecharon la propuesta de Arenas Ángeles para reformular la terna y postergar la designación, y por una mayoría de 11 votos el magistrado Norberto Calderón Ocampo fue nombrado como nuevo miembro de la Junta de Administración, que también está integrada por el magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso,  y el representante de los jueces, Alejandro Becerra Arroyo.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,590,814 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confirma TSJ vinculación de MP que protegió a juez
Sig. Necesario, fortalecer finanzas de municipios: diputada

Hay 6425 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.