Política
Lectura 1 - 2 minutos

Preocupa figura de “encargada de despacho” en la ESAF


  • Like
  • Comentar

Reconoce diputada incertidumbre jurídica en el nombramiento de América López Rodríguez.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales Sandoval, admitió que  "preocupa y ocupa" a los legisladores la investigación que inició la Fiscalía Anticorrupción en contra de la encargada de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, ante la incertidumbre jurídica sobre su nombramiento.


En entrevista, la diputada admitió que existe incertidumbre sobre la legalidad de los actos que ha llevado a cabo López Rodríguez como encargada de despacho, cuando el cargo señalado por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas es el de auditor general de la ESAF.


No obstante, sostuvo que la investigación iniciada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) estuvo motivada por una revisión que inició la ESAF en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Habría que revisar el tema y evitar que se trate de generar un contexto fuera del tema y que se convierta en un tema de perseguidos, porque tal pareciera que se ve así, un tema de perseguidos, consecuencia de una revisión", manifestó.
Para la legisladora panista el asunto se ha politizado y por ello, se ha buscado cualquier vía jurídica para impedir que la ESAF realice su trabajo.


Ante ello, Morales Sandoval dijo que es urgente que el Congreso del estado concrete el nombramiento del titular de la ESAF y dar certeza jurídica al trabajo de órgano, pues incluso las cuatro Auditorías especiales de la Hacienda Pública Estatal, la Municipal y las de Organismos Públicos "A" y "B", están representadas por encargados de despacho y no por titulares.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,343,316 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confirma TSJ vinculación a proceso de exfuncionaria graquista
Sig. Confirma TSJ vinculación de MP que protegió a juez

Hay 6921 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.