Política
Lectura 3 - 5 minutos

Encarnizado duelo entre FGJ y ESAF

TXT Maciel Calvo / Ana Lilia Mata
  • Like
  • Comentar

La Fiscalía realizó un aparatoso cateo en el órgano legislativo para recuperar un expediente y libros de registro.

La encargada de despacho de la ESAF asegura que los policías se llevaron una investigación que se realiza contra la fiscalía; la FECC difundió que sólo cumplieron la orden de un juez.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) ejecutó un cateo en las instalaciones de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), para confiscar documentos que le habían sido negados para la integración de una carpeta de investigación.

De acuerdo con información de la fiscalía, un juez de control autorizó la orden de cateo en las instalaciones de la Dirección Jurídica y Jefatura de Investigación de la ESAF para “asegurar y extraer el expediente número ESAF/DGJ/PI/011/08-2020, así como el libro de inicios donde conste el inicio del expediente respectivo y la inspección o verificación de la lista de estrado donde conste la cédula de notificación del inicio de la auditoría especial, los cuales se encuentra relacionados con la carpeta de investigación FECC/356/2020, que se sigue por el hecho delictivo de ejercicio ilícito del servicio público e incumplimiento de la función pública”.

A través de un comunicado, la FECC afirmó que se recurrió a un juez para obtener la información, debido a “las múltiples negativas, evasivas y omisiones a los requerimientos de información” que recibió la fiscalía por parte de funcionarios del órgano fiscalizador.

“En cumplimiento de una orden de cateo concedida por un Juez de Control, esta mañana, personal de la Fiscalía Anticorrupción realizó una diligencia en las instalaciones Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) respetando lo establecido en el artículo 282 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Respetando el debido proceso, la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo el aseguramiento únicamente de los objetos autorizados por el Juez”, subrayó la fiscalía anticorrupción y recalcó que el personal que participó en la diligencia no portó armas ni usó la fuerza.

Posteriormente, en un video, el titular de la FECC, Juan Salazar Núñez, rechazó que el cateo sea un intento de intimidación contra la ESAF y sus funcionarios, que se haya desalojado o violentado a los trabajadores del órgano de fiscalización.

También afirmó que “es mentira que el fiscal general (Uriel Carmona Gándara) esté utilizando al suscrito, la fiscalía anticorrupción es un órgano con autonomía técnica y de gestión, no depende del fiscal general”.

Lo anterior, luego de que la encargada de despacho del ESAF, dependiente del Congreso local, acusó que la FECC pretende obstaculizar una investigación iniciada por el órgano fiscalizador, derivado de una denuncia ciudadana, contra la FGE por el presunto desvío de recursos.

Hasta el momento, la FECC ha mantenido en completo sigilo la información de la carpeta de investigación que integra y para la cual requirió confiscar información de la ESAF, así como los nombres de los servidores públicos que implica la indagatoria.

 

CONDENA ESAF IRRUPCIÓN

Mediante una orden judicial, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) logró llevarse el expediente de la auditoría iniciada a la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos actos de corrupción a raíz de una denuncia ciudadana, según lo confirmó la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez.


La funcionaria estatal informó que, la mañana de este lunes, agentes de la FECC irrumpieron en  las oficinas de la ESAF amparados en una orden que les otorgó un juez de control para llevarse el expediente de la investigación que se inició desde diciembre del año pasado y la cual ha podido avanzar "a medias" por la negativa de la Fiscalía General del Estado a proporcionar la información correspondiente para determinar si se cometieron hechos de corrupción, como lo señala la denuncia ciudadana.


Además, indicó que los agentes lograron acceder al libro de registro de las auditorías que están en curso en la ESAF y otros papeles que no se tenían claros hasta el día de ayer, por lo que se iniciaría un inventario.
Ante las acciones promovidas por la FECC y la FGE, América López Rodríguez informó que procederán legalmente, pues aseguró que se violaron los derechos del ciudadano que denunció hechos de corrupción en la FGE, ya que la ley lo protege para no revelar sus datos personales y ahora está expuesto ante la autoridad de la FGE.


"En este momento yo les quiero decir que han vulnerado los derechos del denunciante. Si al denunciante le llega a pasar algo por la información que entregó aquí a la Entidad, condeno enérgicamente al fiscal general porque él ya tiene la información en su poder", manifestó.


Recordó que la ESAF promovió una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a nivel federal investigue presuntas acciones de intromisión de la FGE, misma que será ampliada con los hechos ocurridos la mañana de este lunes.


La encargada de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización explicó que además de la denuncia en contra de la FGE, se promovieron 32 más por ciudadanos que señalan hechos de corrupción en otras instituciones públicas, pero sólo en el caso de la Fiscalía se han llevado a cabo acciones "evidentes" para evitar que la auditoría en contra avance.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Piden contadores participar en cambio en ESAF
Sig. Dan ultimátum a delegada nacional de Morena

Hay 4928 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.