Piden contadores participar en cambio en ESAF Piden contadores participar en cambio en ESAF
Publicado en Política Lunes, 12 Octubre 2020 05:13

Piden contadores participar en cambio en ESAF

Escrito por

El Congreso estatal debe garantizar operación autónoma y transparente de dicha instancia: Rojas Morgado.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Morelos, José Rodrigo Rojas Morgado, pidió a los diputados locales que los tomen en cuenta como profesionistas en el proceso de elección del nuevo titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).


En entrevista, afirmó que se trata de una obligación de los legisladores acompañarse de las asociaciones de profesionistas en la revisión de los perfiles de los aspirantes que se postularán para el cargo, con base en la convocatoria emitida el pasado dos de octubre por el Poder Legislativo.


"Las asociaciones de profesionistas, en este caso el Colegio de Profesionistas y la FECAP, a la que nosotros pertenecemos, estamos muy interesados a (sic) que se haga una buena selección,  que nos tomen en cuenta como una organización de profesionistas de la contaduría a elegir el mejor perfil en beneficio de nuestro estado", manifestó.


Rojas Morgado manifestó su confianza en que el  Congreso concretará dicho nombramiento de manera transparente y que quien resulte electo "sea un contador certificado, morelense, comprometido con el estado".
Para el presidente del Colegio de Contadores Públicos la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización también requiere de reformas importantes, que garanticen un órgano autónomo, con independencia para realizar un trabajo de manera transparente y apegado a derecho.


En este sentido, dijo, la ESAF debe estar acompañada de un mayor presupuesto  para que pueda fiscalizar todas las instituciones públicas alejada de cualquier compromiso político.
Cabe mencionar que desde diciembre del 2018, la ESAF no cuenta con un titular, tras la renuncia al cargo de Vicente Loredo Méndez, quien fue señalado por la actual legislatura de haber protegido al gobierno de Graco Ramírez.
Por otro lado, Rojas Morgado insistió en el  llamado que han hecho las asociaciones de profesionistas para que los diputados aprueben la "ley de extinción de dominio", armonizada con la legislación federal.
Explicó que el nuevo marco normativo permitirá combatir de fondo los hechos de corrupción en el estado.

 

  

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.