Política
Lectura 2 - 4 minutos

Niega justicia federal suspensión a juez cesado


  • Like
  • Comentar

Agustín Villalobos Salgado fue nombrado juez por la expresidenta del TSJ, Carmen Cuevas López, en circunstancias cuestionables.

El Juez Tercero de Distrito negó la suspensión definitiva a Agustín Villalobos Salgado, quien fue nombrado juez por la ex magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cuevas López, en circunstancias cuestionables y fue recientemente cesado de sus funciones.

De acuerdo con el juicio de amparo 737/2020, promovido por el ex juez, al ser un acto consumado su remoción, no procedía conceder la medida cautelar, además de que el acto reclamado forma parte del fondo del asunto que se resolverá en el momento procesal oportuno.

El ex juez alegó en su demanda de garantías que la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, a través de la Juez adscrita a la Visitaduría, ejecutó su “remoción, destitución o privación del derecho a seguir fungiendo como juez” sin fundar ni motivar.

En enero de 2019, en circunstancias cuestionables y con total opacidad, la ex magistrada presidenta Carmen Cuevas destituyó sorpresivamente a los jueces Javier Hernando Romero Ulloa y Gloria Angélica Jaimes Salgado para dar sus lugares a Agustín Villalobos Salgado y Gabriela Chang Marroquín, con el pretexto de que los cambios obedecían al cumplimiento de una ejecutoria de amparo, derivada de las impugnaciones que promovieron ante la justicia federal siete participantes en el  concurso de oposición para la designación de 13 Jueces de Primera Instancia, de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones, realizado en el año 2011.

Romero Ulloa y Jaimes Salgado iniciaron sendos juicios de amparo contra su destitución y finalmente obtuvieron la protección de la justicia federal y su reinstalación en septiembre pasado, ya que la “ejecutoria de amparo” alegada por Cuevas López no implicaba el cese y designación de nuevos jueces, sino únicamente ordenaba que se dieran a conocer las calificaciones de los aspirantes quejosos y los motivos por los cuales no obtuvieron una de las plazas concursadas.  En consecuencia, Villalobos Salgado y Chang Marroquín fueron relevados de sus cargos de jueces.

Sin embargo, el ex juez Villalobos Salgado, inconforme, promovió un juicio de amparo, en el que alegó que la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina dejó insubsistente su nombramiento como Juez de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones adscrito a la Tercera Sede Judicial, con sede en Cuautla, porque en el concurso de oposición no alcanzó el puntaje para obtener una plaza de juez.

“Me dio a conocer las calificaciones obtenida en los concursos de oposición en que participé para la obtención del nombramiento de Juez de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Poder Judicial del Estado de Morelos” y “declaró que, de las calificaciones dadas a conocer, no alcancé el puntaje para ser vencedor dentro del concurso de oposición en el que participé y que por esa razón no me designaron Juez de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Poder Judicial del Estado de Morelos”.

Finalmente, el juez de distrito procedió a negarle la suspensión definitiva contra el acto reclamado, “máxime que, como lo manifiesta el quejoso, ya se dejó sin efectos su nombramiento, por lo que ya no fue designado como Juez de Primera Instancia, por lo que, no es dable otorgar la medida cautelar con efectos restitutorios como lo solicita, ya que no es propio de un pronunciamiento relativo al incidente de suspensión, sino materia del fondo del juicio principal del que deriva la presente incidencia”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,280,481 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No se afectarán prestaciones de burócratas: Zavala Zúñiga
Sig. Entrega Cuauhtémoc Blanco obras de rehabilitación en mercados públicos de Cuernavaca

Hay 6018 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.