Política
Lectura 2 - 3 minutos

PES, obligado a modificar su dirigencia estatal


  • Like
  • Comentar

El TEPJF confirmó que el Partido Encuentro Social de Morelos no respetó el principio de paridad de género y el derecho de sus militantes a formar parte de la dirigencia estatal.

 

Por la pandemia se salvará de convocar a un nuevo congreso en el corto plazo.

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Partido Encuentro Social de Morelos (PES) deberá realizar cambios en su directiva estatal, para respetar el principio de paridad de género y el derecho de sus militantes a formar parte de la dirigencia estatal.

Por extemporáneo, el Pleno determinó desechar el recurso de reconsideración promovido por el partido político y dejó firme la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del pasado 13 de agosto, en la que se determinó que existió falta de convocatoria previa para que todos militantes del PES pudieran participar en un cargo partidista, y que no se cumplió el principio de paridad de género durante la celebración del congreso estatal del instituto político realizado el 21 de julio de 2019.  

Esta significa que el PES está obligado a realizar la reposición del proceso electivo de sus órganos internos, con base en los lineamientos estipulados en la sentencia del tribunal federal.

De acuerdo con la sentencia, la Sala Regional ordenó al PES “que realice la reposición del congreso estatal, cuando determine que existen condiciones sanitarias en el estado de Morelos, y considere que es viable la protección del derecho a la salud de su militancia y  a votar y ser votado, y que la celebración del proceso interno no distraiga en mayor medida las actividades del proceso electoral local a celebrarse en el estado de Morelos.

“En el caso de que no mejore la situación sanitaria en el estado  de Morelos y que ello impida realizar el congreso estatal, deberá prorrogar la integración y funcionamiento de sus órganos internos para enfrentar el proceso electoral 2020-2021, en el entendido de que como medida adicional y atemporal, el partido a través de la comisión político estatal electa e integrada conforme al congreso  del año pasado, deberá nombrar y hacer los ajustes necesarios, para que la integración de sus órganos internos,  cumplan con el principio de paridad de género.

“Además de ello, la reunión que lleve a cabo la comisión político estatal para realizar el reajuste de paridad de género en sus órganos internos, deberá hacerse en la medida de lo posible vía remota, con la finalidad de salvaguardar el derecho de la salud de las y los integrantes de dicho comité.

“En el caso de que el partido optara por prorrogar y realizar el reajuste de paridad de género en la integración y funcionamiento de los órganos del partido de manera temporal, para enfrentar el proceso electoral en el estado de Morelos 2020-2021, una vez concluido el proceso electoral, el partido deberá convocar a su congreso estatal conforme a lo ordenado”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,279,100 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confirma gobernador respaldo a AMLO
Sig. Sin fecha para elegir a magistrados

Hay 5476 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.