Política
Lectura 1 - 2 minutos

Reclama Congreso por la suspensión concedida a Tetela del Volcán


  • Like
  • Comentar

La SCJN concedió el recurso para efecto de que no se aplique el acuerdo por el cual se establecieron los términos de la delimitación territorial con el recién creado municipio indígena de Hueyapan.

El Congreso del Estado de Morelos promovió un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la suspensión concedida al Ayuntamiento de Tetela del Volcán, para efecto de que no se aplique el acuerdo expedido por Poder Legislativo, por el cual se establecieron los términos de la delimitación territorial con el recién creado municipio indígena de Hueyapan.

Mediante el recurso de reclamación 77/2020-CA, el Congreso combatió el proveído de 27 de julio de 2020, dictado por el ministro instructor en el incidente de suspensión derivado de la controversia constitucional 105/2020.

La suspensión impide que las autoridades estatales y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) asignen la clave geoestadística al municipio indígena de Hueyapan (territorio escindido de Tetela del Volcán) y establezcan la señalética sobre la división territorial entre ambos municipios.

El ayuntamiento de Tetela de Volcán, dentro del recurso de control constitucional, argumentó que el municipio no fue consultado respecto del decreto y fue una decisión unilateral del Congreso, que prolongará los conflictos sociales, sobre todo por el tema de la disputa por el agua entre ambas comunas.

Por lo pronto, la suspensión que impide avanzar en la división territorial ha sido combatida y está en espera de resolución.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,565,522 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Consejeros de Morena quieren candidaturas
Sig. Morelos se sumará a nuevas acciones federales para enfrentar el covid-19: Cuauhtémoc Blanco

Hay 6375 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.