Publicado en Política Jueves, 13 Agosto 2020 05:18

Reclama Congreso por la suspensión concedida a Tetela del Volcán

Escrito por

La SCJN concedió el recurso para efecto de que no se aplique el acuerdo por el cual se establecieron los términos de la delimitación territorial con el recién creado municipio indígena de Hueyapan.

El Congreso del Estado de Morelos promovió un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la suspensión concedida al Ayuntamiento de Tetela del Volcán, para efecto de que no se aplique el acuerdo expedido por Poder Legislativo, por el cual se establecieron los términos de la delimitación territorial con el recién creado municipio indígena de Hueyapan.

Mediante el recurso de reclamación 77/2020-CA, el Congreso combatió el proveído de 27 de julio de 2020, dictado por el ministro instructor en el incidente de suspensión derivado de la controversia constitucional 105/2020.

La suspensión impide que las autoridades estatales y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) asignen la clave geoestadística al municipio indígena de Hueyapan (territorio escindido de Tetela del Volcán) y establezcan la señalética sobre la división territorial entre ambos municipios.

El ayuntamiento de Tetela de Volcán, dentro del recurso de control constitucional, argumentó que el municipio no fue consultado respecto del decreto y fue una decisión unilateral del Congreso, que prolongará los conflictos sociales, sobre todo por el tema de la disputa por el agua entre ambas comunas.

Por lo pronto, la suspensión que impide avanzar en la división territorial ha sido combatida y está en espera de resolución.

 

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 13 Agosto 2020 09:20
Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.