Política
Lectura 3 - 6 minutos

Consejeros de Morena quieren candidaturas


  • Like
  • Comentar

Integrantes del órgano de control de ese partido revelaron que se les propuso que sólo quienes forman parte del Consejo participen en una insaculación de los cargos plurinominales que estarán disponibles.

Ariadna Barrera dice que tienen derecho a realizar reuniones “con toda la reserva y privacidad”.

El conflicto interno en Morena se extiende: mientras la presidenta de consejo estatal Ariadna Barrera Vázquez y el dirigente en Morelos Gerardo Albarrán Cruz llamaron a la unidad y rechazaron que ya haya lista de candidatos, cinco consejeros e integrantes del comité directivo denunciaron que se pretende insacular las candidaturas a regidor y diputaciones plurinominales, solo entre los 50 integrantes de dicho órgano de gobierno.  

Este miércoles, dos grupos de morenistas ofrecieron conferencias de prensa por separado. Desde temprana hora, el actual presidente Gerardo Albarrán Cruz, acompañado por la también diputada local morenista, reiteró el llamado a cerrar filas de cara al proceso electoral y negó rotundamente que ya se hayan repartido las postulaciones, como lo han señalado los inconformes.  

Estas declaraciones se dan luego de que otro grupo de militantes y fundadores del instituto político tomaron las oficinas de la dirigencia estatal y amenazaron con quedarse en plantón por los acuerdos “oscuros y unilaterales” tomados en reunión privada el pasado sábado.  

Este miércoles, Albarrán Cruz refirió que el 8 de agosto se celebró la sesión extraordinaria del consejo estatal, en la cual sólo se definió una propuesta para la selección de candidaturas, debido a que por la pandemia de covid-19 no es posible celebrar asambleas.  

Rechazó tajante que ya exista una lista de candidatos y aseveró que si alguien se ostenta como tal debe ser denunciado ante la propia dirigencia del partido. Insistió en que primero sería necesario reforzar y renovar la estructura del partido.  

En esta ocasión Ariadna Barrera admitió que se acordó por mayoría (con la asistencia de 44 de los 50 consejeros y nueve abstenciones), una propuesta para seleccionar a sus abanderados en el proceso electoral que todavía debe ser analizada. Argumentó que la decisión final la tendrá la Comisión Nacional de Elecciones que determinará el método para cumplir con el proceso.  

De igual manera la consejera nacional fue cuestionada sobre la secrecía de dicha asamblea. Expresó que no hay nada que ocultar, “ni nada malo” pero enfatizó que como cualquier partido político tienen derecho a reuniones “con toda la reserva y privacidad” para ganar las elecciones del 2021.  

Gerardo Albarrán negó tener algún parentesco con el subsecretario de Gobernación Rabindranath Salazar Solorio y reiteró que él sigue siendo presidente porque a nivel nacional se suspendieron los procesos de cambio de directivas, no por un afán de permanecer eternamente en esa responsabilidad.  

 

CONSEJEROS RECHAZAN ACUERDOS

Más tarde, este mismo miércoles y en conferencia de prensa por separado cinco consejeros e integrantes del comité directivo señalaron que no votaron a favor de dicha propuesta porque es violatoria de los derechos de la militancia. Estuvieron presentes Gabriel Rivas Ríos secretario de la comisión de Derechos Humanos y Sociales, Lorena González Domínguez de la comisión de Jóvenes; Irma Salinas García secretaria de Arte y Cultura; Gabriela Salazar Hernández secretaria de la Mujer y Andrés Arredondo Barrera, integrante de la comisión de Ética Partidaria.

Cabe señalar que además de las carteras ya citadas a nivel estatal, son integrantes del consejo nacional. 

Andrés Arredondo Barrera, consejero estatal, congresista nacional e integrante de la comisión de Ética Partidaria del comité ejecutivo estatal de Morena en Morelos, dijo que en el fondo lo que acordaron el sábado pasado fue que sólo los 50 consejeros tengan derecho a ser insaculados para los puestos de regidor y diputación local y federal plurinominal.  

En años anteriores las bases asistían a las asambleas y ahí elegían las fórmulas para regidores y en las cinco distritales se nombraba la lista de cinco mujeres y cinco hombres, quienes irían a la asamblea nacional, para que tuvieran el derecho de estar en la lista de candidatos de representación proporcional. 

 Hicieron notar que como consejeros en lo personal les convendría, pero aseveraron que por convicción no están de acuerdo en que se violen los derechos de la militancia. “Jamás vamos a aceptar migajas ni vamos a estar de acuerdo en pasar por encima de la militancia, que a ella nos debemos”, aseveró. 

Respecto al argumento de que es imposible celebrar asambleas por la pandemia de coronavirus, aseveraron que eso es un pretexto y es totalmente falso, ya que los tiempos electorales marcan que se tendrían que realizar a mediados de enero o febrero, incluso hasta marzo del 2021.  

“A quien le apremia es a ellos, lo que quieren es que se modifique porque por ley, hasta el último día de agosto es posible hacer cambios en las reglas, porque el día primero de septiembre empieza el proceso electoral y después de esa fecha ya no tiene validez ningún acuerdo interno en los partidos políticos. Por eso les urge en estos 20 días del mes de agosto para hacer la lista” aseveraron, al enfatizar que el método para nombrar a candidatos es competencia de la Comisión Nacional de Elecciones y el emitir una convocatoria es del Comité Ejecutivo Nacional. 

Irma Salinas García, consejera estatal y secretaria de Arte y Cultura, añadió que el grupo de Albarrán Cruz y de Ariadna Barrera debió apegarse a la legalidad en todo, especialmente en convocar a consejo, y es que desde el 2017 no había sido convocados. Por lo tanto, sostienen que violentan los estatutos del partido.

“En realidad es una necesidad de ellos de dar carpetazo para colocar a sus amiguis, su chofer, sus amores, a quien sea y que la militancia nos quedemos nada más mirando y chiflando en la loma, aunque somos los que hemos caminado, aguantado burlas desde que entregábamos el periódico de Regeneración y fundamos el partido”.   

Los cinco ya referidos consejeros y miembros del comité estatal dijeron que por regla deberían haber sesionado cada siete días y no habían sido llamados desde el 2017, además de que no han recibido apoyo para su función. Puso como ejemplo la secretaría de la Mujer, a la cual se le ha negado el tres por ciento del presupuesto, a pesar de que cada año el partido es multado por esa razón.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,903,990 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Falsos gestores, ligados a algún partido: Flores Cervantes
Sig. Reclama Congreso por la suspensión concedida a Tetela del Volcán

Hay 6925 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.