Política
Lectura 2 - 3 minutos

Piden paridad de género en designación de magistraturas


  • Like
  • Comentar

Plantean crear una convocatoria exclusiva para mujeres.

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos exhortó al Congreso local a contemplar la paridad de género en la designación de magistraturas y crear una convocatoria exclusiva para mujeres, como acción afirmativa para reducir la brecha de la desigualdad en el Poder Judicial.

Por medio de una misiva, la titular del (IMEM), Flor Desiré León Hernández, llamó a los diputados y diputadas de la LIV Legislatura a aplicar la reforma constitucional federal, promulgada el 6 de junio de 2019, que garantiza la paridad de género en los tres poderes, así como a la reforma local  del 10 de junio de 2020 que establece la paridad constitucional en el gabinete, los  tribunales, la legislatura, las candidaturas y los gobiernos municipales.

Consideró que el Congreso debe emitir, como una acción afirmativa, una convocatoria pública exclusiva hacia mujeres para acceder a los cargos de magistradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

“No es reiterativo señalar que las acciones afirmativas tienen como finalidad acelerar la mejora de la situación de la mujer para lograr su igualdad sustantiva o de facto con el hombre y realizar los cambios estructurales, sociales y culturales necesarios para corregir las formas y consecuencias pasadas y presentes de la discriminación contra la mujer, así como compensarlas”, explicó la titular del instituto en su misiva.

Este pronunciamiento se suma al realizado hace unos días por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia y ex magistrado del TJA, Carlos Iván Arenas Ángeles, quien recordó que, particularmente, el tribunal administrativo ha sido integrado y dirigido en los últimos años exclusivamente por varones, por lo que llamó a los diputados a privilegiar a mujeres en las próximas designaciones de las magistraturas.

Tras la resolución del 13 de julio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la ampliación del periodo de los magistrados de 14 a 20 años, quedaron inmediatamente vacantes seis magistraturas, cuatro en el TSJ y dos en el TJA.

Sin embargo, también está pendiente la designación de dos magistraturas más en el TJA, luego de la reforma que amplió de cinco a siete el número de magistrados integrantes de este tribunal, y cuya convocatoria para el nombramiento de magistrados quedó congelada, luego de varios amparos promovidos por diversos aspirantes.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,496,053 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Posible, que Sotelo Martínez siga al frente del Congreso
Sig. Valida SCJN reformas locales en materia de asentamientos humanos

Hay 6701 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.