Publicado en Política Sábado, 01 Agosto 2020 04:59

En octubre, otro recorte a las participaciones federales

Escrito por

El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Adrián Cázarez González, informó que se prevé un nuevo recorte en las participaciones federales, lo que -dijo- impactaría gravemente en las finanzas de los municipios.


El alcalde de Zacualpan de Amilpas refirió que en días pasados se reunieron con el hasta ayer titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, para conocer del monto que recibirá cada municipio del Fondo de Entidades Federativas (FEIEF), como un adelanto de participaciones, y allí se les notificó del posible recorte a causa de la baja recaudación que a nivel federal y estatal se ha registrado por la pandemia.
"El secretario nos adelantó que habrá otro recorte para el mes de octubre", declaró el edil, quien advirtió que eso podría significar el colapso para las finanzas de los municipios.


Además, el presidente de la Junta de Gobierno del Idefomm sostuvo que el adelanto de participaciones que solicitó el Poder Ejecutivo a la Federación a partir de los recursos disponibles en el FEIEF es insuficiente para el gasto millonario que los municipios han hecho para hacer frente a la emergencia sanitaria.


"Son recursos para el combate a la contingencia... pero yo comentaba al secretario de Hacienda que es prácticamente nada, porque a Zacualpan le corresponden 600 mil y yo me he gastado casi dos millones y medio hasta el mes de junio, 600 mil no es nada", manifestó.


"En el caso de Cuernavaca le tocan un millón 600 mil pesos y también dijo que es insuficiente para 350 mil habitantes,  o sea, les está tocando 11 pesos por persona", añadió.
Cázarez González refirió que seguirán aplicando medidas de austeridad para enfrentar la crisis financiera.  Sin embargo, no descartó que la mayoría de los municipios concluya el año colapsados y con problemas jurídicos y laborales por los recortes de personal que se han visto obligados a realizar.

 

Modificado por última vez en Sábado, 01 Agosto 2020 14:00
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.