Política
Lectura 3 - 5 minutos

Morelos permanecerá en semáforo naranja


  • Like
  • Comentar

No obstante, el riesgo de rebrotes de covid-19 es latente si no se acatan las medidas sanitarias y de distanciamiento social, señala la Secretaría de Salud.

En la entidad hay 645 casos acumulados y 778 decesos.

Mañana viernes se revisará el color de semáforo de contingencia por la pandemia de covid-19. Las autoridades locales estimaron que Morelos permanecerá en naranja. El reporte más reciente indica que ya son tres mil 645 los casos confirmados acumulados -38 más que el día anterior- y 778 decesos.

Además, el registro oficial indica que hay 637 casos sospechosos y 192 positivos; los casos negativos acumulados ya suman tres mil 440.

La situación de los pacientes señala que el 70 por ciento está recuperado; el cinco por ciento permanece en casa y el cuatro por ciento en hospitalización, ya sea en terapia intensiva o en pabellones de no complicados. El reporte señala que la letalidad es del 21 por ciento.

Los municipios con más casos son: Cuernavaca 938 casos confirmados acumulados; Cuautla 524; Jiutepec 327; Jojutla 165 y Ayala con 157.

En cuanto a decesos, se informó que la capital morelense tiene un registro de 174 muertos por coronavirus; Cuautla 95; Jiutepec 67; Temixco 49 y Zacatepec 39.

El secretario de salud Marco Antonio Cantú Cuevas recordó que Morelos sigue en color naranja y el semáforo de contingencia es vigente. Pidió a la población a respetar las indicaciones, para evitar rebrotes.

Daniel Madrid González, funcionario de la Secretaría de Salud, dio a conocer los indicadores con base en los cuales se define el color del multicitado semáforo federal.

Recordó que la entidad hasta hoy sigue en color naranja, con una puntuación de 2.1; la semana pasada estábamos en un puntaje de 2.4 y dicho color abarca del 1.6 al 2.5.

La ocupación hospitalaria hasta este jueves es del 24 por ciento, por lo que la ponderación es de .8 (lo que coloca este rubro en verde); la tendencia de ocupación es de color amarillo, pues se observa una meseta con tendencia al descenso, al igual que los casos confirmados.

La positividad es del 48 por ciento, lo que implica un puntaje de punto .3 (tres décimas).

El secretario de Salud estimó que con las cifras ya expuestas, se espera que Morelos permanecerá en naranja.

Por su parte, la representante del ISSSTE Verónica Solano Flores apuntó que esta semana entró en operación el rehabilitado hospital “Carlos Calero Elorduy”, y a la fecha ya ha tenido seis pacientes, de los cuales uno se encuentra en terapia intensiva y uno más murió. En total se tienen 35 camas disponibles y 29 en terapia intensiva.

La ocupación estatal en el instituto es de entre el 15 al 30 por ciento.

 

IMSS AGRADECE DONACIÓN DEL DIF MORELOS

Durante la conferencia vespertina diaria, el coordinador del IMSS Francisco Monsebaiz Salinas, agradeció a la presidenta del DIF Morelos, Natalia Reséndez Moreira, la donación de mil 500 batas, 900 gorros, mil 500 cubre calzado, tres mil cubrebocas N95, seis mil guantes y más de 370 caretas.

Dijo que todo el material recibido, se distribuyó de inmediato en sus unidades hospitalarias, para la protección adecuada de sus trabajadores, para impedir que se contaminen y con el propósito de que se dé mejor atención a la población.

Por su parte Cantú Cuevas dijo que a través del grupo México se tuvo dicho donativo y por instrucciones del gobernador y de la presidenta del DIF se canalizaron al IMSS y ya se entregó otro paquete al hospital general de Jojutla y próximamente se hará en el ISSSTE.

 

ALERTAN SOBRE LA IMPORTANCIA DE NO AUTOMEDICARSE

Las autoridades de salud locales hicieron eco este jueves del llamado de la Secretaría de Salud federal en el sentido de evitar la automedicación.

El coordinador del IMSS explicó que se han anunciado sustancias diversas para prevenir el contagio o como coadyuvante, pero el funcionario dijo que estos “medicamentos mágicos que supuestamente protegen contra el coronavirus no tiene ningún efecto con evidencia científica”.

Por lo tanto, reiteró que las acciones que sí son útiles para la prevención son las ya recomendadas, el constante lavado de manos, el uso de cubrebocas y no automedicarse; en caso de síntomas se debe acudir a las unidades de atención médica y se debe practicar el distanciamiento social.

 

DENGUE

En la conferencia de prensa diaria sobre covid-19, Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, informó que se han detectado 106 casos de dengue, de los cuales 63 son de signo de alarma o grave (como se denomina ahora al dengue hemorrágico).

El 21 por ciento de los pacientes con este mal han sido atendidos en hospitales y el resto de forma ambulatoria.

La tasa de contagio del dengue en Morelos es de 5.22 por cada 100 mil habitantes y no hay ninguna defunción registrada por esta enfermedad.

En cuanto a Zika, sólo se ha identificado oficialmente dos casos, uno Xochitepec hace cuatro semanas y uno en Cuernavaca; de Chikungunya sólo ya uno.

 

PODRÍAMOS REGRESAR AL CONFINAMIENTO

Por último, el secretario de Salud añadió que se tuvieron 38 nuevos casos activos y tres defunciones con respecto al reporte del día anterior. “Si seguimos a este ritmo es muy probable (que) tendremos que regresar al color rojo. Bajemos la movilidad y avancemos paso a paso” concluyó.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,080,075 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Alejandro Vera Jiménez, responsable de desviar 239.3 millones de pesos: TFJA
Sig. Aplicará Ejecutivo nuevas medidas de austeridad

Hay 5552 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.