Política
Lectura 2 - 4 minutos

Alejandro Vera Jiménez, responsable de desviar 239.3 millones de pesos: TFJA


  • Like
  • Comentar

Confirman la responsabilidad administrativa resarcitoria impuesta al exrector de la UAEM por el daño ocasionado a la hacienda federal.

Por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior de Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la responsabilidad administrativa resarcitoria  impuesta al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, por la Dirección General de Responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del Congreso de la Unión, por el daño ocasionado a la hacienda federal por un monto de 239.3 millones de pesos.

Al resolver el juicio contencioso administrativo 4808/1917133/165/20PL0704, cuyo proyecto estuvo a cargo de la magistrada Zulema Mosri Gutiérrez, el TFJA desestimó los argumentos del ex rector de la UAEM, quien alegó en su defensa supuestas irregularidades en el proceso de fiscalización y el procedimiento de responsabilidad administrativa instaurado en su contra y que, incluso, daban lugar a la prescripción del caso, al haberse rebasado los plazos en los procedimientos legales.

También alegó que no participó en el daño patrimonial al erario y nunca hubo intención de desviar recursos, ya fue de buena fe el convenio para el suministro de bienes y servicios firmado el 6 de mayo de 2013  con la otrora secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra en prisión preventiva bajo proceso por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público cuando fue  titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En la resolución, se estableció que los servicios y entregables que la UAEM se había comprometido a manufacturar (gorras, playeras, chalecos, plumas y otros implementos para el programa “Cruzada contra el Hambre” de la Sedesol), carecieron de materialidad porque el 15 de noviembre de 2013 la Sedesol dio por cumplido con el 100% los servicios comprometidos, sin embargo, fue hasta el 7 de diciembre de ese mismo año cuando la UAEM  convocó a la licitación y adjudicó el contrato a la empresa Evyena Servicios SA. xe C.V.

Además, en los cinco días posteriores a la expedición de la convocatoria de la licitación, entre el 18 y 23 de diciembre, se desahogó todo el proceso de licitación, adjudicación, firma y pago del contrato a la empresa.

Se recalcó que también la UAEM carecía de la capacidad técnica para cumplir con el convenio y subcontrató a la empresa Evyena Servicios el 85% de los servicios, en contravención con lo establecido con la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios Relacionadas y su reglamentos, así como con la cláusula tercera del convenio firmado entre la Sedesol y la UAEM el 6 de mayo de 2013 que prohibía la subcontratación.

Adicionalmente, se corroboró que la empresa Evyena Servicios no fue localizada en el domicilio que señaló y los entregables de la UAEM eran coincidentes con lo que suministró la Universidad Autónoma del Estado de México a la Sedesol.

El TFJA consideró que la Auditoría Superior de la Federación sí motivó el proceso de responsabilidad, y que el rector tenía conocimiento de que la UAEM carecía de capacidad técnica, pero a pesar de ello firmó el convenio y ordenó la licitación para subcontratación de los servicios, pese a que lo tenía prohibido.

En síntesis, “es desestimado el argumento relativo a que el actor no participó en el daño a la hacienda pública federal, pues la firma del convenio y el apéndice son las causas eficientes del daño ya que, si no se hubiesen realizado, entonces no se habría materializado el desvío de recursos públicos federales a través de operaciones inexistentes”, se subrayó en la sentencia.

En este caso, conocido como la “Estafa Maestra” y que implica a otras universidades del país, también están involucrados tres ex funcionarios universitarios más y una persona moral, a quienes, junto con el ex rector, se les declaró responsabilidad mancomunada y solidaria por daño patrimonial al erario federal.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,518,920 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Resuelve Hueyapan sus problemas limítrofes
Sig. Morelos permanecerá en semáforo naranja

Hay 5897 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.