Política
Lectura 1 - 2 minutos

Resuelve Hueyapan sus problemas limítrofes


  • Like
  • Comentar

Recibió su clave geoestadística.

A partir de este 2020, el municipio indígena de Hueyapan aparecerá en el mapa de Morelos como el municipio número de 36.
Después de casi dos años de lucha, Hueyapan obtuvo la clave geoestadística por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con la que el municipio de reciente creación podrá acceder a las participaciones federales, tal y como lo señala la Ley de Coordinación Hacendaria.
Fue el pasado 1 de julio cuando el Congreso del estado autorizó el convenio de delimitación territorial entre Hueyapan y Tetela del Volcán, por lo que el Inegi autorizó la clave con la que Hueyapan aparecerá en el mapa de la República Mexicana dentro de Morelos, estado número 17.
En el acto oficial que se llevó a cabo en el Congreso del estado -en el que participaron diputados locales y autoridades del Poder Ejecutivo- habitantes de Hueyapan celebraron que finalmente hayan podido obtener su registro geoestadístico.

Con ello terminó también el conflicto territorial con Tetela del Volcán.
"Nunca más un México sin Hueyapan", expresó Lilia González Cortés, representante del Concejo municipal, quien recordó que la creación del municipio indígena es un reconocimiento para todos los activistas que lucharon en contra de la represión de sus usos y costumbres, como Samir Flores.
De igual forma, la concejal aprovechó para hacer un llamado a todos los partidos políticos a que no se inmiscuyan en sus usos y costumbres rumbo al proceso electoral 2020-2021.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,893 Posts 56,515,128 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En agosto designarán seis magistrados
Sig. Alejandro Vera Jiménez, responsable de desviar 239.3 millones de pesos: TFJA

Hay 6214 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.