Política
Lectura 2 - 4 minutos

Interpone Ayuntamiento queja ante Comisión de Derechos Humanos


  • Like
  • Comentar

Por abuso de autoridad y excesos en cateo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, hacia la comuna.

Consejero Jurídico del gobierno de Cuernavaca detalla violaciones al debido proceso y uso desmedido y desproporcionado de la fuerza.

Advierte el riesgo físico y patrimonial de servidores públicos, ante posible mal uso de la información sustraída.

El Consejero Jurídico del Ayuntamiento de Cuernavaca, Rogelio Maldonado Bautista, dio a conocer la postura del Gobierno Municipal ante las violaciones al debido proceso y uso desmedido y desproporcionado de la fuerza, luego de un cateo armado a las instalaciones de la comuna.

En rueda de prensa, el abogado del municipio detalló que después de tres negativas (los días sábado 11, domingo 12 y lunes 13 de julio) de un Juez de Primera Instancia de Control de Juicio Oral y Ejecución de Sanciones para obsequiar a la Fiscalía una orden de cateo, debido a que las solicitudes no cumplían los requerimientos legales, “de manera sospechosa e inexplicable fue finalmente otorgada, de forma a todas luces excesiva”, apuntó.

“Incluso, abundó Maldonado, fue otorgada en contra de lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Sobre los hechos, el Consejero Jurídico narró: “El día de ayer lunes 13 de julio, a las 15:30 horas la Consejería Jurídica a mi cargo envió un oficio a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción donde reiteramos nuestra total disposición para colaborar con la investigación en curso. A pesar de ello, a las 16:45 horas en las instalaciones de la Tesorería Municipal y otras dependencias del Ayuntamiento de Cuernavaca, se realizó un cateo excesivo y desproporcional, en el cual se cometieron abusos en la diligencia, que fue encabezada por la Vice Fiscal María Guadalupe Flores Servín, quien sobrepasó los lineamientos del cateo, misma que se hizo acompañar de más de treinta elementos con armas de grueso calibre, bloqueando las calles aledañas a la circulación, con lo cual acredita el exceso con el que se condujeron, detalló.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en la explanada de la sede “Papagayo” del gobierno municipal, y donde estuvieron presentes también la Contralora Municipal, Clara Elizabeth Soto Castor y el Secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez, Maldonado Bautista reiteró que las diferentes dependencias municipales “han respondido y atendido todos los requerimientos de la Fiscalía.”

Después de describir la serie de violaciones al procedimiento jurídico del mencionado organismo, además de las afectaciones a transeúntes y vecinos de las oficinas de la Tesorería, por el excesivo despliegue y abuso de autoridad de personal fuertemente armado, Rogelio Maldonado Bautista, advirtió que “por ésta y otras causas, se presentó ya una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y se presentarán cuantas sean necesarias de manera proporcional al número de afectados por este abuso.”

El jurista recalcó que de documentos y equipo de cómputo sustraídos, se hace responsable a los actores de la diligencia (de la Fiscalía Anticorrupción) ante cualquier riesgo a la integridad física y patrimonial de trabajadores del Ayuntamiento cuya información de bienes, sueldos, salarios, inversiones y activos quedó vulnerada.

Por ello y ante tal violación flagrante al debido proceso, se tiene temor fundado de riesgo a su libertad, entre otras amenazas, reconoció.

A pesar de todo lo anterior, el titular de la Consejería Jurídica manifestó la plena disposición del ayuntamiento para colaborar con todas las instituciones en un marco de respeto, transparencia y apego a la ley y al estado de derecho.

 

DENUNCIA VOCERO COSTOSA CAMPAÑA NEGRA CONTRA EDIL

El Ayuntamiento de Cuernavaca denunció a través de su Vocero Carlos Félix, que acciones como las de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción formarían  parte de una bien orquestada y costosa campaña negra contra el gobierno municipal y su titular, Antonio Villalobos.

A través del comunicador, el alcalde manifestó su más absoluto respeto a sus amigos de los medios de comunicación y especialmente a quienes han recibido presiones y amenazas por cumplir con su obligación de informar.

El funcionario exhibió además la campaña difamatoria con páginas, publicaciones falsas y versiones apócrifas de diarios como “El Universal Morelos”, un desplegado del 911 con “denuncia anónima” con logos oficiales y una más con otro plagio de la página electrónica de “El Financiero”, serie de fake news que forman parte de una campaña ordenada por quienes tienen los recursos para ello, indicó.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,087 Posts 182,011,310 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gestiona CBB recursos federales para obras de infraestructura hidráulica
Sig. 6, los magistrados que dejaron ayer el cargo

Hay 6214 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.