Publicado en Política Viernes, 10 Julio 2020 01:56

Atenderá la Fiscalía denuncias electrónicas

Escrito por

También se tramitarán por internet actas de extravío de documentos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) implementará el Sistema Electrónico para la presentación de Denuncias y Querellas en línea (SEDyQ), como medida temporal ante la contingencia derivada por la pandemia causada por COVID-19.

La FGE emitió el acuerdo 09/2020, por el que estableció las bases y lineamientos del sistema electrónico de “denuncia en línea”, y la solicitud de emisión de actas especiales por extravío de documentos y objetos, de conformidad con el artículo 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales, como un medio de comunicación entre las personas denunciantes y el Ministerio Público.

La fiscalía detalló que con esta acción se busca “implementar mecanismos suficientes y bastantes, a fin de que la población pueda al mismo tiempo, observar las medidas sanitarias que son necesarias y congruentes para salvar la vida de todos; y, por otro lado, denunciar la comisión de actos ilícitos que atentan contra su libertad, propiedades, posesiones o derechos”.

Detalló que con el SEDyQ se podrá realizar la denuncia a través de internet con el uso de la Firma Electrónica Avanzada y, en caso de no disponer de ella, se podrá generar una cita para su formalización.

Únicamente podrán ser susceptibles de la presentación de denuncias o querellas a través del SEDyQ los delitos  cometidos sin violencia, como  abuso de confianza, daño, fraude, robo, abigeato, sustracción o retención de menores e incapaces, suplantación de identidad, administración fraudulenta, insolvencia fraudulenta en agravio de acreedores, despojo, inseminación artificial sin consentimiento, peligro de contagio, privación ilegal de la libertad de personas, incumplimiento de obligaciones de asistencia alimentaria, discriminación, amenazas y asalto. 

En caso de que, de la revisión de los hechos denunciados se advierta que se trata de algún delito cometido con violencia, se le comunicará inmediatamente a la persona denunciante que se presente en las instalaciones de la Fiscalía General a efecto de que de manera directa presente su denuncia.

En el caso de actas especiales por extravío de documentos u objetos, la fiscalía regional competente deberá informar a la persona denunciante el inicio de su trámite y el número de acta correspondiente, señalando la fecha y hora para que acuda a firmarla y recogerla, dentro del plazo de 12 horas.

 

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 10 Julio 2020 10:00
Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.