Política
Lectura 2 - 3 minutos

Airado reclamo a magistrados del TSJ


  • Like
  • Comentar

Abogados les reprochan por mantener paralizada la impartición de justicia; Foro de Abogados los reta a no cobrar mientras no haya actividades jurisdiccionales.

El dirigente de la organización llamada Foro Morelense de Abogados criticó la falta de empatía de los magistrados y jueces con los justiciables, al prolongar la inactividad en el Poder Judicial por la contingencia sanitaria, y los retó a renunciar a sus salarios hasta que retornen a sus actividades jurisdiccionales.

Pedro Martínez Bello consideró que el “Portal de Citas” para la recepción de demandas en materia civil, familiar y mercantil es una medida simuladora, porque en nada atiende ni resuelve la exigencia de justicia de la sociedad.

“Al Foro Morelense no nos hacen tontos con una propuesta paliativa en donde abren un portal para recibir demandas, pero de qué sirve si únicamente se tienen archivadas, es decir, a partir de ahí (de la recepción) no hay notificaciones, no hay ninguna diligencia”, dijo.

Expresó que la parálisis que atraviesa el Poder Judicial es consecuencia de desestimar las propuestas de los litigantes, pues recordó que años atrás el Foro Morelense de Abogados propuso la digitalización de los servicios en la administración de justicia y, si entonces se hubiese atendido la petición, hoy no se enfrentaría el estancamiento de los procesos judiciales.

Martínez Bello criticó que a pesar de los efectos económicos y sociales provocados por el confinamiento, el Pleno del TSJ haya ampliado la suspensión de labores y aprobado un periodo vacacional que se prolongará hasta el 3 de agosto.

Por ello, retó a los magistrados y jueces a renunciar a sus salarios hasta que retornen a sus actividades jurisdiccionales, porque hasta ahora solo han mostrado falta de empatía con el gremio de los abogados y con los justiciables.

“El Foro Morelense de Abogados lanza el reto a los magistrados y jueces para que renuncien a su salario, tal cual lo estamos haciendo los litigantes y, entonces, les aseguro que van a encontrar la manera para que para que regresen y retomen las actividades jurisdiccionales.

“Que, además, tiene que verse como una actividad esencial, porque se trata del derecho que rige a las sociedades, de lo contrario, nos encontraremos ante las vindictas privatas como lo dicta el derecho italiano, la venganza privada, venganza en mano propia.

“El tema es que los jueces y magistrados no empatizan, porque no es lo mismo el confinamiento con un salario quincena con quincena, a un confinamiento en el que todos los días tienes que buscar el sustento. El reto es entonces que renuncie(n) a su salario”, recalcó.

Afirmó que luego del periodo vacacional, que defendieron los magistrados como “un derecho laboral”, vendrán días inhábiles, días festivos y hasta navidad, y así culminará el año con largos periodos de inactividad en el Poder Judicial y con una larga de fila de asuntos en espera de justicia.

Insistió que las medidas tomadas hasta ahora en el Poder Judicial de Morelos son meramente paliativas y lamentó que los impartidores de justicia se posen en su zona de confort porque, a diferencia de los litigantes y los justiciables que tienen que salir a ganarse el sustento, ellos cuentan un salario seguro y no les importa lo que ocurre con la sociedad.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,586,977 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llaman a no relajar medidas de prevención de covid-19
Sig. El Congreso prepara el regreso a sus labores

Hay 7006 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.