Política
Lectura 1 - 2 minutos

Piden digitalizar procesos de justicia


  • Like
  • Comentar

Pugnan por evitar la paralización de los procesos ministeriales y judiciales.

El Movimiento de Litigantes por Morelos urgió a la digitalización de la procuración y administración de justicia, para evitar la paralización de los procesos ministeriales y judiciales.

La abogada y vocera del movimiento,  Norma Delgado Díaz, pidió audiencia inmediata a los titulares de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia,  para plantear diversas inquietudes respecto al impacto que produjo a los justiciables la suspensión de actividades y de áreas no esenciales en todas las oficinas gubernamentales derivado de la contingencia sanitaria por el covid-19.

Lamentó que “los viejos paradigmas operacionales” mantengan paralizada la procuración y administración de justicia, y por ello es urgente la digitalización de la fiscalía estatal y el Poder Judicial.

“Hacemos un llamado a las autoridades que representan el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado y al Poder Legislativo, por que la administración y procuración de justicia se encuentran pausadas a causa de la pandemia covid-019 (sic), pero también viejos paradigmas operacionales.

“Necesitamos que esto se modifique, porque se está afectando gravemente a la sociedad en general y por supuesto a nuestro gremio. La justicia, es un derecho y debe ser garantizado, no puede detenerse en ninguna de las condiciones, aún con pandemia”, señaló.

Urgió a concretar una reunión con los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como con la Fiscalía General del Estado, porque “queremos que se implementen a la brevedad el uso de las tecnologías web, para tramitar todo tipo de juicios y recursos, el uso de la firma electrónica, así como digitalizar los acuerdos para que sean descargables desde cualquier equipo”.

Además, dijo, “requerimos también que la Fiscalía General del Estado, aplique también las tecnologías web, como lo prevé el artículo 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para la integración de carpetas, las denuncias y la investigación”.

Consideró que el Congreso local debe hacer las modificaciones legislativas correspondientes, para que los procesos en materia civil, mercantil y familiar puedan operar con base en las tecnologías de la información y dotar a las instituciones de los recursos necesarios para operar los sistemas digitales de manera eficiente.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,525,607 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. IMIPE revisará cumplimiento de los sujetos obligados
Sig. Seguirá cerrada la sede del Congreso

Hay 6475 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.