Publicado en Política Jueves, 28 Mayo 2020 04:00

Aboga magistrado por tribunal constitucional

Escrito por

Atenderá en primera instancia las controversias derivadas de la aplicación e interpretación de la legislación estatal, plantea.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Carlos Iván Arenas Ángeles impulsó la propuesta para crear un tribunal constitucional local que atienda y dirima en primera instancia las controversias derivadas de la aplicación e interpretación de la legislación estatal.

Recordó que en otras entidades ya existen estos tribunales, que son los responsables de conocer de los mecanismos de control constitucional -como las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, omisiones legislativas, el cumplimiento de sentencias por parte de la autoridad, juicios sobre restitución y protección de derechos humanos- asumiendo funciones de primera instancia previo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Detalló que las entidades que integran a la Federación en el sistema jurídico tienen derecho a controlar la regularidad constitucional dentro de sus ordenamientos locales, además de que un tribunal constitucional ayudaría a reducir la carga de trabajo de la SCJN, “pues hoy en día al menos en lo que concierne a nuestro estado de Morelos están pendientes de resolver controversias y acciones de inconstitucionalidad que datan de más de cuatros años y seguramente por la contingencia mundial del covid-19, los tiempos de espera seguirán aumentándose”.

Indicó que un tribunal constitucional local permitiría extraer del ámbito competencial de la SCJN la facultad de fungir como árbitro en los conflictos suscitados entre los poderes estatales y resaltó que el máximo tribunal del país avaló  las legislaciones que prevén la instauración de tribunales o salas de control constitucional en los estados.

“Así qué hago un llamado a las asociaciones y colegios de todas las ramas, especialmente a la de los abogados, para que se sumen a esta iniciativa, juntos con los poderes del estado y los ayuntamientos impulsemos una cultura que garantice un estado constitucional de derecho…”

El pasado mes de enero, el Colegio de Abogados Constitucionalistas del Estado de Morelos propuso la creación de un Tribunal Constitucional como órgano autónomo e independiente, que permita interpretar el marco constitucional local en temas polémicos y maximar los derechos fundamentales.

En el último lustro, esta propuesta ha tenido un debate intermitente pero endeble, sin embargo, ante la crisis político jurídica por la que atraviesa el TSJ tras la polémica elección del magistrado presidente Rubén Jasso Díaz, representantes del gremio jurídico consideran urgente la creación de un tribunal constitucional local que pudiera dirimir en el futuro, por ejemplo, el tema de la designación del titular del TSJ.

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 28 Mayo 2020 10:07
Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.