Política
Lectura 5 - 9 minutos

Hay 51 brotes comunitarios de covid-19 en 12 municipios

  • Like
  • Comentar

A partir de la segunda quincena de junio podría iniciar de forma paulatina el regreso de algunas actividades económicas; hay 265 defunciones en Morelos.

Si se mantiene durante dos semanas de forma estricta el distanciamiento social, el 16 de junio Morelos podría iniciar de forma paulatina el regreso de algunas actividades económicas, pero para este lunes no hay condiciones de salir a la calle, afirmó tajante el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas. Además, se dio a conocer la existencia de 51 brotes comunitarios numerosos en 12 municipios del estado.  

Este jueves el comité estatal de salud dio a conocer las cifras oficiales sobre el avance del covid-19 en la entidad, según las cuales hay mil 337 casos acumulados confirmados y suman 265 defunciones; 238 casos activos y 297 sospechosos acumulados.

De los pacientes con diagnóstico positivo, las gráficas de la Secretaría de Salud exponen que el 30 por ciento están hospitalizados, es decir un total de 162 personas; el 38 por ciento se han recuperado, otro 12 por ciento está en aislamiento y la letalidad se mantiene en el 20 por ciento.

En este informe se incrementó de 199 a 214 el número de personal de salud infectado con coronavirus, de los cuales 86 son médicos, 93 de enfermería y 31 “otros trabajadores” (en referencia a camilleros, intendencia o socorristas, por ejemplo) entre los que figuran dos laboratoristas, un odontólogo y un estudiante de medicina. Las muertes en ese sector profesional se mantienen en nueve.

En cuanto a la concentración de casos confirmados acumulados, en Cuernavaca el número pasó en las últimas 24 horas de 418 a 426; en Cuautla de 159 a 163; en Jiutepec de 96 a 98 y en Jojutla de 75 a 79; en Temixco de 55 a 59; Xoxocotla de 55 a 56; Zacatepec aumentó de 40 a 46 casos confirmados acumulados en 24 horas, en tanto que Emiliano Zapata pasó de 41 a 43 pacientes con diagnóstico positivo probado.

 

REGRESO A LA NORMALIDAD

En cuanto al regreso a la “nueva normalidad” en Morelos, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas fue muy enfático este jueves en el sentido de que Morelos no está en condiciones de suspender el primero de junio el distanciamiento social y dejó en claro que, en el estado, el aislamiento y la suspensión de actividades seguirá cuando menos hasta el 15 de junio.

“Las dos primeras semanas de junio por lo menos, debemos seguir en casa, guardando las medidas y reforzarlas todavía más. Tenemos que apretar mucho en estos días con el fin de preservar la salud con el menor número de casos de personas infectadas y menos defunciones” expresó, al reiterar que de lo contrario habrá más brotes.

Expuso que hoy integrantes del gabinete darán a conocer el plan de retorno para la entidad, el cual se aplicaría siempre y cuando se reduzca la movilidad en dicha quincena y se mantengan los indicadores de transmisión y demanda hospitalaria. “Si lo hacemos es probable que el 16 podamos aperturar (sic) de manera ordenada, cauta, diferentes actividades económicas, trabajando varias secretarias en un plan para poder reactivar la vida económica y social dentro de limitantes del semáforo de la Federación”, condicionó.

Cuestionado sobre la información de la que se dispone sobre las personas que han muerto en su casa con sospecha de covid-19 u otras enfermedades respiratorias, el subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos, César Eroza Osorio, dijo que se ha dialogado con las autoridades del Registro Civil del estado y se ha ido cruzando información con el fin de hacer seguimiento a aquellas muertes reportadas por neumonías atípicas que tenían sospecha de coronavirus, y se va actualizando las bases de datos.

El secretario comentó que esa labor se hará cuando las Oficialías del Registro Civil de los municipios les proporcionen información al respecto.

 

MANEJO CLÍNICO DE PACIENTES Y ALTERACIÓN DE FAMILIARES

El representante del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos, Francisco Monsebaiz Salinas, explicó que el tratamiento que se da a los pacientes se define por el médico tratante para cada persona, acorde con su condición, historia clínica, comorbilidades y peso, entre otras particularidades.

Aseguró que se usan medicamentos (incluso el polémico denominado hidroxicloroquina) que están contemplados por el protocolo médico del IMSS y bajo los lineamientos planteados por la Organización Mundial de la Salud.

En lo que se refiere a la citada sustancia, destacó que el médico tratante verifica que en el paciente no haya antecedentes de daño cardiaco u otros por los cuales esté contraindicado dicho fármaco. Todo depende de cómo reacciona y cómo va mejorando el paciente.

Si ya existe daño en otros órganos se suministran más medicamentos, si ya hay afectación grave en los pulmones se aplica un manejo de soporte, como la ventilación mecánica.

Anunció que en el IMSS están por arrancar la campaña de recolección de plasma de personas ya recuperadas de covid-19, puesto que ya se normó su utilización y están por arrancar conforme a las guías de práctica institucionales y de la OMS. Recordó que el covid-19 es un virus muy nuevo para el cual no hay cura ni tratamientos totalmente eficaces para todo el mundo.

Cabe destacar que el también médico especializado en medicina interna informó en la conferencia de prensa vespertina que se ha diseñado una serie de recomendaciones para el personal, relacionados con el trato a familiares de enfermos de covid-19.

Ante las dudas que se presentan frecuentemente en esos casos, explicó que la mortalidad por este coronavirus se puede manifestar con daños en diversos órganos, de tal manera que puede haber por ejemplo hemorragia cerebral, falla cardiaca o insuficiencia hepática, entre otras secuelas ocasionadas por covid-19.

Por ello se ha pedido a su personal que informen con claridad y sencillez a los familiares y a los enfermos sobre su situación y al mismo tiempo se les solicitó que en todo momento se respete la privacidad.

Comentó que los estudios han arrojado que al existir posible contagio de coronavirus en familiares, los médicos y demás personal que se comunica con ellos debe tomar diversas precauciones, no sólo las de protección personal, para evitar la transmisión, sino también porque puede haber daño en el sistema nervioso, a nivel neurológico, lo que produce cambios en el comportamiento y en algunas funciones como el olfato.

Por lo tanto, se recomendó a los trabajadores del IMSS que nunca vayan solos a dar información, sino que siempre estén acompañados por otra persona de la institución, y si observan alteración en los familiares, no los deben confrontar.

Apuntó que independientemente del posible contagio, las personas cercanas a los enfermos de covid suelen pasar por un gran estado de estrés y en algunas ocasiones el pánico se expresa con agresividad, de ahí que la comunicación debe ser respetuosa, sencilla, pertinente y firme, sin riesgos.

Al ser cuestionados sobre el número de brotes comunitarios y su ubicación, César Eroza informó que hay 51 en 12 municipios. El funcionario responsable de epidemiología enunció los ubicados en los siguientes municipios, comunidades o colonias:

En Cuernavaca: Centro, Ciudad Chapultepec, Antonio Barona y Acapantzingo.

Emiliano Zapata: Centro, Benito Juárez, Tezoyuca y Tres de Mayo.

Jiutepec: Atlacomulco, Bugambilias, Tejalpa, Unidad Campestre y Josefa Ortiz de Domínguez.

Temixco: 10 de Abril, Azteca, Rubén Jaramillo y el  poblado indígena de Cuentepec.

Tepoztlán: los barrios de San Martín, Guadalupe y el de Atotonilco,

Xochitepec: Centro, Atlacholoaya, Alpuyeca y Chiconcuac.

Jojutla: Centro, Higuerón y las colonias Cuauhtémoc y Emiliano Zapata.

Puente de Ixtla:  Centro, colonias Cuauhtémoc, Emiliano Zapata y el poblado de Ahuahuetzingo

Tlaltizapán: Centro, colonia Cuauhtémoc y las localidades de Huatecalco y Santa Rosa 30

Zacatepec: Centro, los poblados de Galeana y Tetelpa y la colonia Plan de Ayala.

Cuautla: Pablo Torres Burgos, Fraccionamiento Villas de Coyoacán, Ignacio Zaragoza, Cuautlixco, El Empleado, Año de Juárez y Casasano.

Ayala: Centro y los poblados de Anenecuilco, Tenextepango.

Además, se puede considerar cerrado un brote cuando ya no hay casos, por ello en el mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca seguirá en seguimiento, porque se han identificado a enfermos asociados por contacto de otras personas contagiadas en ese punto.

 

RETIRO TEMPORAL DE PASANTES Y BECARIOS

 

Pasantes y becarios del servicio social de Medicina y Enfermería fueron retirados de los municipios de mayor incidencia de covid-19 en Cuernavaca, Cuautla, Jojutla Jiutepec y Temixco. La Subdirección de Enseñanza, Investigación y Capacitación de los Servicios de Salud informó a través de un documento a los hospitales generales, a la Coprisem, al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, así como al titular encargado de centros de salud, que, desde el 27 de mayo y hasta el 15 de junio los estudiantes deben ser retirados temporalmente.

El objetivo, según el documento enviado a las citadas áreas por el subdirector Humberto López González, es aminorar el riesgo de exposición de los jóvenes, durante los traslados de su casa a las unidades de prestación de servicios social.

En el resto de los municipios los pasantes participarán en un rol de guardias y los días en las que no les corresponda deberán realizar tareas asignadas por su institución educativa, que se realizarán a distancia.

 

ENTRAN EN OPERACIÓN HOSPITALES DE SEDENA EN MORELOS

Este jueves entraron en operación los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional habilitados especialmente para atender a pacientes con covid-19. Al respecto, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas apuntó que se equiparon con recursos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), pero son manejados por el Ejército y en el caso de Morelos por la 24ª. zona militar, la cual ya inició operaciones en Cuernavaca en su hospital de zona, en el que instalaron en el Regimiento y en Cuautla.

Por ahora no ha abierto el que fue instalado en lo que era el Carlos Calero del ISSSTE en Cuernavaca, que entrará en funciones cuando sea necesario, acotó.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,880,896 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aboga magistrado por tribunal constitucional
Sig. Pone en marcha Cuauhtémoc Blanco hospitales militares

Hay 6348 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.