Política
Lectura 3 - 5 minutos

Desconocen nueve magistrados a Jasso Díaz


  • Like
  • Comentar

Afirman que no es magistrado presidente porque en su elección se violó la legalidad.

La mitad de los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desconoció a Rubén Jasso Díaz como magistrado presidente, por no haberse cumplido con los requisitos legales y constitucionales para su designación. En tanto, el nuevo representante del Poder Judicial advirtió que todos los magistrados están obligados a cumplir con sus deberes y aseguró que buscará el diálogo con sus homólogos disidentes.

A través de un comunicado firmado por los magistrados Norberto Calderón Ocampo, Andrés Hipólito Prieto, Juan Emilio Elizalde Figueroa, Ángel Garduño González, Rocío Bahena Ortiz, Luis Jorge Gamboa Olea, Nadia Luz María Lara Chávez, Carlos Iván Arenas Ángeles y Bertha Leticia Rendón Montealegre, ese grupo fijó su franca postura de no reconocer a Jasso Díaz.

En su comunicado, los magistrados disidentes insisten en que la sesión solemne de Pleno del pasado 5 de mayo, convocada para elegir al relevo de la hoy magistrada María del Carmen Verónica Cuevas López (quien enfrenta tres denuncias penales por presunta uso falso de documento y alteración de identidad) se realizó fuera de la ley.

Señaló que la cuestionada sesión se realizó en medio de la contingencia sanitaria por el covid-19; se efectuó en un día marcado oficialmente como día inhábil y no contó con el quórum legal que prevé la ley y cuyo criterio ha sido ratificado por jueces federales con respecto a que, para sesionar y tomar decisiones, deben estar presentes al menos 12 magistrados y en la sesión solo acudieron nueve magistrados.

Advirtieron que hay violaciones a los artículos 91, 94 y 128 de la Constitución local y a los artículos 27, 29 y 33 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, y responsabilizaron a la ex titular del TSJ de poner en grave riesgo la labores jurisdiccionales en aras de imponer a su sucesor.

“Todo ello con el fin de impedir el cumplimiento de los principios democráticos y jurídicos que rigen la elección a presidente o presidenta; y además de manera primordial, intentando depositar ilegalmente y de facto la representación y conducción del tribunal, colocando en grave riesgo toda la labor jurisdiccional y administrativa, ante la evidente nulidad que acarree todas las acciones o decisiones que emerjan de una persona que carece de facultades jurídicas.

“Ante este nuevo atropello a la democracia y a la legalidad, es claro que para que el Pleno del tribunal hubiere podido designar al presidente, debía encontrarse en principio debidamente integrado, lo que dejó de suceder así precisamente al ausentarse 9 de los 18 magistrados del TSJ, de ahí que a la agrupación de los restantes 9 magistrados, incluida la magistrada presidenta del TSJ, la legislación no les reconoce la calidad de pleno ni les otorga expresamente facultades para tomar los acuerdos en franca contravención a las disposiciones Constitucionales y legales, por ende, carecen de toda validez establecida por la ley”, expresó.

De manera tajante, los nueve magistrados desconocieron a Jasso Díaz como nuevo titular del TSJ: “No reconocemos a Rubén Jasso Díaz como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, porque no lo es, y hacemos responsable directamente a la magistrada María del Carmen Verónica Cuevas López o María del Carmen Cuevas López de todos los daños y perjuicios que se hayan producido y se produzcan en todas las instancias jurisdiccionales y administrativas del tribunal, por haber utilizado un mecanismo espurio que busca malograr el que el Tribunal Superior de Justicia cuente con la representación que, a través de la presidencia, legal y legítimamente corresponde.

“Y en el mismo tenor hacemos también directamente responsable al magistrado Rubén Jasso Díaz, por todos aquellos actos y decisiones bajo las cuales se ostente falsa e ilegalmente como titular de la presidencia del tribunal superior de justicia, en unión del resto de los magistrados que se prestaron y se sigan prestando para incurrir en dichas anomalías”, señaló el grupo inconforme, que subrayó que combatirá la designación por todas las vías jurídicas posibles.

Ya en su primer día en funciones, el magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, anunció el nombramiento de Rafael Jiménez Jiménez como nuevo Secretario General de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina el Poder Judicial.

Más tarde, realizó una entrega simbólica de cubrebocas al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos. Ahí, reiteró que buscará dialogar con sus homólogos inconformes y lograr la cohesión al interior del TSJ.

Defendió su designación y consideró que los puntos de vista del grupo disidente son solo diferencias de criterio e insistió en que pugnará por la buena marcha de la administración de justicia, pues la ley obliga a todos los magistrados y funcionarios judiciales a cumplir con su deber.   

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,526,290 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Supervisa Cuauhtémoc Blanco reconversión de hospitales de la Sedena
Sig. Llegaron a 185 los decesos por el coronavirus

Hay 6452 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.