Llegaron a 153 los decesos por el coronavirus Llegaron a 153 los decesos por el coronavirus
Publicado en Política Miércoles, 20 Mayo 2020 04:11

Llegaron a 185 los decesos por el coronavirus

Escrito por

En un día, 31 personas perdieron la vida.

La propagación del covid-19 y sus efectos letales en Morelos no cesan. Las cifras oficiales de este martes dan cuenta de que en un día se registraron 31 decesos por esta causa, con lo que suman 185 muertes. Además, hay mil 133 casos confirmados acumulados.

Con estas cifras aumenta al 16 por ciento la letalidad en la entidad; el porcentaje de pacientes que estaban hospitalizados el día anterior bajó del 44 al 41%, y subió el porcentaje de muertes; el 27% se reportan como aislados en casa, y el número de recuperados registrado es del 16 por ciento.

En la conferencia de prensa vespertina, autoridades del sector salud en el estado refirieron que de igual forma sigue en aumento el número de personal de salud infectado; ya suma 160, de los cuales 66 son de medicina, 67 de enfermería y el resto de otras funciones.

Los municipios con el mayor número de casos siguen siendo Cuernavaca con 384, Cuautla con 129, Jiutepec con 89, Jojutla con 64, Temixco con 51 y Xoxocotla y Xochitepec con 44 cada uno.

En cuanto a decesos por coronavirus, se registró este martes que en Cuernavaca han muerto 51 personas, en Temixco 21, en Cuautla 23 y en Jojutla y Jiutepec once en cada uno de estos municipios.

El titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, indicó que en el estado hay elementos suficientes para aplicar pruebas de laboratorio y se realizan conforme a los criterios operacionales señalados por la Secretaría de Salud federal, es decir no a todas las personas.

Cuestionados sobre las quejas de usuarios por escasez de medicamentos para otras enfermedades, las autoridades indicaron que se ha dado prioridad a los que se usan para atender a pacientes con covid-19, pero no se ha descuidado el resto del cuadro básico.

A decir del director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Héctor Barón Olivares, se hizo una distribución diferente, pues en los almacenes de los hospitales que serán destinados en la reconversión para atender sólo a personas con coronavirus, se dejó medicinas para esta infección, mientras en el resto de los nosocomios y centros de salud se distribuyen de manera normal las demás sustancias y esta semana el proveedor va a resurtirlos. Estimó que el abasto promedio general es del 90 por ciento.

En el caso del ISSSTE, la representante en Morelos Verónica Solano Flores expuso que desde nivel central reciben medicinas y el porcentaje es del 90 %, pero subrayó que el diez por ciento restante se compra de manera directa en la delegación. Refirió que hoy miércoles, justamente se comprará el diez por ciento faltante.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó como porcentaje de abasto un 98 por ciento, y se aplica el mismo esquema de compra de lo que haga falta para surtir los medicamentos en las unidades locales.

En cuanto a los hospitales privados que fueron contratados por el IMSS para atender a pacientes que no tienen coronavirus, se informó que se firmaron convenios con el Henry Dunant de la Cruz Roja, el Center Vista Hermosa y el Hospital San Diego; y en Cuautla el centro médico San Diego para procesos quirúrgicos urgentes.

Respecto al asunto de los cuerpos de personas que murieron por covid-19 en Zacatepec que por error fueron intercambiados y cuya familia ya inició una denuncia ante la Fiscalía General de la República, el representante del Seguro Social, Marco Antonio Adair Liña Amador, coordinador de Información y Análisis, dijo que continúan las investigaciones y que la institución estará atenta a la resolución que emita la autoridad correspondiente.  

César Eroza Ortiz, responsable de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, dijo que en el registro integral de mortalidad en Morelos en los últimos años han visto un incremento en decesos por padecimientos derivados de enfermedades crónico-degenerativas, como afecciones del corazón, diabetes, tumores malignos, enfermedades del hígado asociadas al consumo de alcohol e insuficiencia hepática como cirrosis. También entre las principales causas de muerte en Morelos están las enfermedades cerebro vasculares y las agresiones u homicidios. Añadió que las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas desde el 2009 tienen especial referencia epidemiológica y están presentes en estos estudios, por enfermedades como neumonías e influenza.

De igual manera las autoridades fueron cuestionadas sobre la denuncia ciudadana de vecinos de la colonia Ciudad Chapultepec de Cuernavaca, quienes aseguran que hay un brote de coronavirus y que en días recientes murieron dos personas por esa causa.

Al respecto, las autoridades indicaron que justamente este martes se llevaron a cabo acciones de sanitización en las calles: “es una colonia que tiene gran cantidad de habitantes, edificios, manzanas y casas alrededor y ha habido casos elevados de pacientes con covid-19, se realizó una sanitización. Pero la labor más importante es que se dé seguimiento a las medidas de higiene y de prevención, como el distanciamiento social, así como las acciones de sanitización dentro de la vivienda”.

“Todos tenemos el riesgo de brotes regionales o comunitarios, por eso es muy importante atender las recomendaciones de higiene en casa, lavar con agua, jabón, limpiar con cloro las entradas de casas, al llegar a casa si tiene que salir por asuntos esenciales, al regresar hay que cambiarse zapatos, lavarse las manos y cambiarse la ropa” añadió Eroza Osorio.

En al menos dos ocasiones se preguntó a funcionarios de salud, sobre el presunto retorno a las actividades en la empresa automotriz Nissan. Daniel Madrid dijo al respecto que ya se trabaja junto con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo en la divulgación de protocolos de prevención para las empresas cuando se dé el paulatino regreso a la actividad, pero dejó en claro que en Morelos nos encontramos aún en ascenso en la transmisión: “Morelos no está en condición de regresar a la nueva normalidad. Ya están listas algunas cédulas de evaluación para que las empresas tengan su protocolo y salvaguarde la salud de sus trabajadores, pero esto se dará cuando la entidad esté en esa etapa”.

Dejó en claro que no hay una fecha específica y reiteró que después del primero de junio se analizará el panorama epidemiológico junto con autoridades federales.  

Respecto a los casos confirmados nuevos y defunciones reportadas este martes, se informó lo siguiente:

“Los nuevos pacientes son siete mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla, de las cuales tres se encuentran en aislamiento domiciliario y cuatro hospitalizadas con estado de salud grave.

También, 12 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Xochitepec y Xoxocotla, de los cuales cuatro mantienen aislamiento domiciliario, cuatro están hospitalizados reportados como graves, tres como no graves y uno perdió la vida.

En tanto, las nuevas defunciones que se registraron corresponden a nueve mujeres de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Tlaquiltenango y Emiliano Zapata, que presentaban comorbilidades tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo, así como 22 hombres de los municipios de Temixco, Jiutepec, Yautepec, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Cuautla, Coatlán del Río, Tlayacapan, Zacatepec y Xochitepec, que presentaban obesidad, diabetes mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica”.

 

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Mayo 2020 09:05
Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.