Política
Lectura 4 - 7 minutos

El gobierno estatal entregó equipo de protección al IMSS

  • Like
  • Comentar

Los infectados llegan a 994 y los decesos a 140.

En un solo día las cifras oficiales sobre el avance del covid-19 en Morelos aumentaron de manera importante; de 930 aumentaron a 994 los casos confirmados acumulados y los sospechosos de 316 a 344, en tanto que las muertes suman 140, cinco más que el día anterior. Esto indica que el acelerado ritmo de contagio se mantiene.

El reporte diario que dan a conocer las autoridades de salud indica que hay 276 contagiados activos; los negativos desde que inició la presencia de coronavirus en la entidad a la fecha del corte suman 886.

Cabe señalar que Cuernavaca concentra el mayor número de personas positivas a covid-19, al sumar 341; en cuanto a decesos, se reportan 35 en la capital del estado. Las muertes en Temixco ya suman 20, Cuautla, 17 y Jojutla diez.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas reiteró que es el momento de mantener en el estado la estrategia de distanciamiento social con mayor rigor, para detener la velocidad de transmisión.

Informó que con este objetivo se decidió que durante tres días se intensificarán todas las estrategias de promoción de la salud en las colonias y comunidades con mayor número de casos, en las tres jurisdicciones sanitaria, es decir en todas las regiones de la entidad.

Otro indicador sobre el comportamiento de la enfermedad es que subió a 142 el número de los trabajadores de salud infectados, de los cuales 55 son médicos, 58 de enfermería y 25 laboran en otras funciones (camilleros, intendencia o administrativos, por ejemplo). Se mantienen en dos las muertes sufridas en este gremio.

En la conferencia de prensa vespertina de este jueves, el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Francisco Monsebaiz Salinas, agradeció el apoyo del gobierno estatal por la entrega de equipos de protección para trabajadores de esa institución con cien caretas, cien overoles y mil respiradores KN95.

Al respecto, el titular de salud dijo que se trata de un esfuerzo colaborativo y la acción unificada en el combate a la contingencia. Dijo que en cuanto el gobernador tuvo conocimiento de que en ese momento se requería de este tipo de material, dio la instrucción de ayudar al IMSS.

El funcionario estatal explicó que la reactivación de las actividades conforme al plan de retorno a la “nueva normalidad” sólo aplica en este momento a otras entidades.

 Como se ha informado, el secretario insistió en que la fecha para el inicio de la reanudación paulatina de actividades en Morelos será valorada según las condiciones propias de la entidad.

La proyección sobre el momento más álgido del contagio y de la demanda de atención médica -se sostiene- será en la última semana de este mes o en la primera de junio.

La tarde de ayer se cuestionó a las autoridades sobre el caso de un interno del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya que murió en el hospital de Jojutla hace unos días con sospecha de covid-19. Sobre el tema, César Eroza, encargado de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) dijo que aún no se tienen resultados de la prueba para determinar si tenía o no el coronavirus, pero argumentó que no hay brote en ese penal, porque se ha dado seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con él y no se detectó a nadie con síntomas.

El director de los SSM habló sobre las quejas que persisten entre los profesionales de la salud por falta de insumos. Expresó que se dio instrucciones al área de almacén para dotar de equipos de protección a todos los hospitales (ante la posibilidad de que llegue algún paciente con sospecha de estar infectado). Comentó que recibieron comentarios respecto a que algunos gogles se estaban despegando, por lo que se hará una revisión de los casos para subsanar las posibles deficiencias.

En cuanto a salud mental, César Eroza recordó que desde marzo se ha puesto a disposición de los trabajadores que atienden a pacientes con covid, la red de salud mental del estado, que cuenta con psicólogos en 65 centros de salud.

Informó que se ha apoyado a 24 médicos, 63 enfermeras, 74 administrativos, ocho empleados del área de vigilancia, 23 promotores y a otros trabajadores de áreas como farmacia y nutriólogos; en total se ha dado alguna atención a 201 personas.

Apuntó que hay números telefónicos disponibles de dicha red local y una línea de apoyo del Instituto Nacional de Psiquiatría, que es exclusiva para el citado personal de salud, que naturalmente está bajo condiciones de mucho estrés.  

En lo referente al caso de la entrega equivocada del cuerpo de un paciente que murió por covid-19 en Zacatepec, el coordinador del IMSS dijo que son datos sensibles, por lo que se reserva la información, pero apuntó que ya hubo contacto con la familia, se atiende la situación y siguen las investigaciones sobre lo ocurrido.

 

Seguimiento a intoxicación por alcohol adulterado

En la conferencia de prensa de las autoridades de salud de este jueves, Asunción Virginia Muñoz Rogel, encargada de despacho de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) reiteró el llamado a la población a abstenerse de consumir bebidas alcohólicas de dudosa procedencia.

Recordó que después de la intoxicación y muerte de 18 personas por consumo de bebidas adulteradas en Axochiapan, Jonacatepec y Tepalcingo se realizaron recorridos de verificación en la zona y se aseguró producto que se comercializaba a granel en dos establecimientos clandestinos.

Sobre la posibilidad de decretar en el estado la ley seca, dijo que lo más importante es que la gente tome conciencia sobre el cuidado de su salud. Refirió que a la fecha hay 17 municipios que ya la declararon, en diferentes momentos, lo que limita el acceso a esas bebidas, pero reiteró que se llega a comercializar de forma clandestina.

La funcionaria estatal hizo notar que en esta tarea el papel de los municipios es muy importante, pues tienen la facultad de control sobre los establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

La Coprisem tiene registro de 56 establecimiento activos de elaboración de destilados, aguardientes, cerveza, vinos y licores artesanales, que están sujetos a vigilancia permanente. A la fecha no se ha presentado ningún resultado fuera de norma.

La funcionaria informó que en dos años esa instancia ha realizado 72 muestreos a los productos de los elaboradores y otros puntos de venta y en todos los que sí se tiene registro (que por lo general no venden a granel) llenaron las especificaciones sanitarias.

Marco Antonio Cantú Cuevas confirmó que, hasta ayer, tenían el registro oficial de 18 personas muertas por el consumo de alcohol adulterado y había diez personas más hospitalizadas en una condición de salud muy grave.

Al enfatizar en el llamado a la población a no ingerir ese tipo de debidas, el secretario recordó que la lesión que causa este tipo de líquido es muy tóxica para el hígado, el cual tiene que ver con muchas funciones orgánicas.

 “La mayor parte de ellas hospitalizadas están muy graves, la evolución es desfavorable, tendrán que esperar las próximas horas. Los médicos hacen lo posible pero el consumo de ese tipo de alcohol es muy agresivo” acotó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,469 Posts 83,853,398 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Canacintra alerta del daño económico de extender la cuarentena
Sig. Respalda Morelos plan nacional de apoyo a personal de salud

Hay 5622 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.