Política
Lectura 2 - 4 minutos

El TSJ ataca a magistrados y les pide unidad


  • Like
  • Comentar

Bloque afín a la presidenta María del Carmen Cuevas insiste en que la elección de Rubén Jasso Díaz es legítima.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) refutó la misiva entregada por el grupo de magistrados disidentes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en la que calificó de ilegal la elección como magistrado presidente de Rubén Jasso Díaz.

El comunicado emitido por el TSJ, que insiste en que el proceso para elegir al futuro presidente fue legítimo y legal, en sus primeros párrafos defendió la legitimidad de la elección con la presencia de solo nueve de los 18 magistrados y arremetió contra los magistrados disidentes, para luego pedirles unidad y abandonar las denostaciones.

El TSJ afirmó que la misiva, con ocho firmas y el nombre de nueve magistrados, está “plasmada de animadversiones, atienden a un sentido estrictamente ‘POLÍTICO’ ya que carece de toda validez legal, pues será única y exclusivamente el ámbito jurisdiccional competente, quien pueda cambiar el carácter de validez y legalidad que tiene hasta el momento el resultado de dicho ejercicio colegiado y democrático”.

Insistió en que los 18 magistrados que integran el Pleno fueron debidamente notificados de la sesión solemne de Pleno para la elección del sucesor de la todavía magistrada presidente, Carmen Cuevas López, ya que en sesión ordinaria de Pleno el 16 de abril se aprobó por mayoría de votos que las notificaciones se realizaran por vía electrónica en sus aparatos telefónicos y correos electrónicos institucionales.

Afirmó que “dicha queja”, en referencia a la misiva que el grupo disidente entregó al Poder Ejecutivo y al Congreso local sobre el proceso ilegal de elección por no haberse cumplido con el quórum legal con al menos 12 magistrados, fue producto de la irresponsabilidad de los magistrados que no acudieron a la sesión solemne que fue convocada y realizada el 5 de mayo.

“Dicha inconformidad fue generada por ellos mismos, por su propia y única irresponsabilidad, falta de compromiso social y profesionalismo al haber decidido NO ASISTIR a la convocatoria de la sesión para cumplir con su obligación legal y constitucional. “Lo que ha sido una práctica reiterada en el casi último año, con el argumento de no  estar supeditando   el   interés   público   al   interés   particular y caprichoso  de   los Magistrados inasistentes”, estableció el comunicado.

Reiteró que los magistrados Nadia Luz María Lara Chávez, Andrés Hipólito Prieto, Bertha Leticia Rendón Montealegre, Rocío Bahena Ortiz, Juan Emilio Elizalde Figueroa y Ángel Garduño González sí acudieron a la sesión ordinaria de pleno, donde se aprobó con 14 votos a favor y uno en contra, prorrogar la suspensión de labores jurisdiccionales en el TSJ hasta 31 de mayo.

Cuestionó la inclusión de Guillermina Jiménez Serafín, a quien el TSJ no reconoció como magistrada.

“Entre los nombres de los magistrados del TSJ, se encuentra el de Guillermina Jiménez Serafín, quien NO ES MAGISTRADA DEL TSJ, ya que se encuentra suspendida de su nombramiento y funciones establecido en la controversia constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  354/19, por lo que al ostentarse como tal comete un delito pues la referida suspensión se confirmó en Sesión de la primera sala de la SCJN  al declarar infundado el incidente de reclamación 198/2019”, recalcó el comunicado oficial.

Cabe destacar que a principio de diciembre de 2019, el Congreso ratificó a Jiménez Serafín en el cargo de magistrada y le tomó protesta ante el Pleno Legislativo. Sin embargo, la titular del TSJ, Carmen Cuevas, impugnó la ratificación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que concedió la suspensión únicamente para efecto de “que no se lleven a cabo los actos de instalación o adscripción y/o alta en nómina de la Magistrada hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto”.

Al final del comunicado el TSJ exhortó “respetuosamente a los 18 magistrados que integran el Pleno a dejar atrás las descalificaciones y denostaciones que en nada abonan a la UNIDAD que requiere y  merece el Máximo Órgano de Justicia Estatal.

“Es tiempo de dignificar el honorable cargo que ostentan dedicando todo su tiempo y esfuerzo, para generar las mejores condiciones que garanticen a todos los morelenses poder acceder a una justicia pronta y expedita para darle a cada quien lo suyo”.

 

 

 

   

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,497,041 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pide diputada fortalecer al sector salud
Sig. Se instala unidad móvil en el hospital general de Jojutla

Hay 5086 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.