Política
Lectura 3 - 6 minutos

Impone Cuevas López a su sucesor en el TSJ


  • Like
  • Comentar

Los magistrados afines a la aún presidenta eligieron a Rubén Jasso Díaz para encabezar el Poder Judicial de Morelos; solo acudieron nueve de 18 magistrados.

En una polémica sesión de Pleno, Rubén Jasso Díaz fue electo como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia para el periodo del 18 de mayo de 2020 al 17 mayo de 2022.

La madrugada del martes, a la 1:25 A.M. por vía electrónica -algo que no contempla la ley para usar en notificaciones- la  todavía titular del TSJ, Carmen Cuevas López emitió la convocatoria para la realización de la sesión solemne de Pleno para llevar a cabo la elección y la sesión ordinaria para prorrogar hasta el 31 de mayo la suspensión de labores en el tribunal.

A la sesión solemne únicamente acudieron nueve de 18 magistrados: Carmen Cuevas López, Rubén Jasso Díaz, María Idalia Franco Zavaleta, Valentín González, Miguel Ángel Falcón Vega, Leticia Taboada Salgado, Manuel Díaz Carbajal, Carmen Aquino Celis y Elda Flores León.

La sesión solemne y la ordinaria fueron transmitidas por Facebook, aunque esa vía no avale que sea público por restringir al ciudadano que carece de redes sociales. No se permitió el acceso a los medios de comunicación supuestamente para cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19, aunque posteriormente la presidencia del TSJ convocó a una rueda de prensa en el mismo salón de Plenos en persona con los medios.

Antes de emitir la votación, la magistrada presidenta se empeñó -secundada por el resto de los magistrados asistentes- en recalcar que los magistrados ausentes (que pertenecen al grupo contrario) fueron debidamente notificados vía telefónica y a través de comunicaciones electrónicas sobre las convocatorias de las sesiones solemne y ordinaria (reitero las notificaciones por esas vías No están en la ley, que es facultad del Congreso legislar la misma), por lo cual no había motivo que justificara su inasistencia, sobre todo en víspera de la terminación de su periodo

“El Poder Judicial no puede quedar acéfalo  y la de la voz termina el 17 de mayo, por lo tanto hay justificación (para no sesionar) porque oportunamente se dijo, y que no pase desapercibido también que, de acuerdo con lo establecido con los artículos 18 y 20 del Poder Judicial, que si bien es cierto que el ordenamiento prevé que para ello se requieren las dos terceras partes (de los miembros del Pleno para sesionar) también lo es que el único impedimento que establece para la continuación de esta audiencia, es que alguno de los magistrados no estuviera debidamente notificado y que en el caso no es así, porque ya se ha establecido que ya se notificaron oportunamente”, dijo.

De esa manera Cuevas López sorteó nuevamente el requisito legal previsto en la ley orgánica que exige la presencia de dos terceras partes de los integrantes, es decir, 12 magistrados, para sesionar y tomar decisiones en el Pleno

El mismo magistrado Rubén Jasso y su homólogo Manuel Carbajal sacaron a relucir el antecedente de la polémica reelección como magistrada presidente de Nadia Luz Lara Chávez (quien ahora forma parte del grupo disidente) del 14 de mayo de 2014, cuando con solo siete magistrados numerarios y una supernumeraria (que fue habilitada para votar) perpetró su permanencia por un segundo periodo.(sin recordar que la hoy Presidenta en 2014 promovió un Amparo en contra de la designación a la reelección de la Magistrada Nadia Luz)

En rueda de prensa, el magistrado Valentín González, en alusión al grupo disidente, afirmó que “no hubo albazos ni hubo madruguetes”, mientras que la magistrada Leticia Taboada reprochó la ausencia de sus compañeros porque “pareciera que el pensar de los otros magistrados lo vieran como particulares que vienen a defender derechos, cuando un magistrado tiene el compromiso de hacer que la ley sea el eje rector de toda administración”.

La magistrada Elda León Flores también defendió la legalidad de la sesión solemne en que fue electo Jasso Díaz. “Al estar legalmente notificados, los integrantes de este Pleno, nuestra obligación constitucional es acudir a las sesiones de Pleno y como se mencionó por la magistrada presidente, no podemos estar a capricho a qué sesión de Pleno acudo y a qué sesión de Pleno no acudo”, dijo en alusión a la asistencia de varios magistrados disidentes únicamente a la sesión ordinaria para debatir sobre la ampliación de la suspensión de labores en el TSJ por la contingencia. 

Al tomar la palabra en calidad de magistrado presidente electo, Jasso Díaz afirmó que tendrá un acercamiento con el grupo opositor para invitarlos a sumarse y, en todo caso, respetará el derecho de sus homólogos de impugnar su designación.

“Yo platicaré con cada uno de los magistrados, invitándolos a que podamos transitar, si ellos lo desean son bienvenidos, si van a continuar ellos en esa situación que va a ser legal, ya no es en lo político, van a presentar los recursos (de impugnación) que ellos crean adecuados, sin embargo, la invitación va a ser a trabajar en conjunto”, sostuvo.

El presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Iván Velasco Alcocer, fue de los primeros en expresar sus felicitaciones a Rubén Jasso Díaz por su designación, durante la transmisión de la sesión solemne por las redes sociales.

Los magistrados disidentes no emitieron una postura conjunta, pero algunos de ellos plantearon la posibilidad de impugnar la elección ante los tribunales federales, debido a que no se cubrió el requisito del quórum legal previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos y hubo irregularidades en las notificaciones de las convocatorias, ya que fueron realizadas durante la madruga del martes. 

Señalaron que, de acuerdo con diversas resoluciones de la justicia federal, se estableció como criterio que, para que el Pleno pueda sesionar y tomar decisiones, debe contar con el quórum legal previsto en la ley orgánica, es decir, con la presencia de por lo menos 12 de los 18 magistrados.

Con base en este criterio, recalcaron, debería invalidarse el nombramiento de Jasso Díaz y reponerse el procedimiento de elección por carecer de legalidad.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,530,184 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Avala Corte sentencias de secretarios en funciones de juez
Sig. Buscan armonizar leyes contra violencia de género

Hay 5619 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.