Política
Lectura 4 - 7 minutos

Llega a 30 la cifra de decesos por covid-19

La tasa de letalidad en el estado es del 12 por ciento.


  • Like
  • Comentar

Las cifras oficiales sobre covid-19 en Morelos arrojan 249 casos confirmados hasta la fecha, 40 más que el día anterior, y aumentaron de 28 a 30 los decesos por esta causa. Con estos números, la tasa de letalidad en el estado es del 12 por ciento.

En conferencia de prensa, el comité estatal de salud dio a conocer este martes que los municipios con más pacientes con coronavirus son Cuernavaca, con 98 diagnósticos positivos; Cuautla con 26, Temixco 17, Jiutepec 15, Emiliano Zapata 11 y Ocuituco y Yautepec con siete.

En cuanto a muertes, se han registrado en la capital del estado ocho, en Temixco cuatro, en Atlatlahucan, Jojutla, Cuautla, Jiutepec, Puente de Ixtla y Zacatepec dos en cada uno de ellos, en tanto que en Yautepec, Tlaquiltenango, Xochitepec, Coatetelco, Mazatepec y Ocuituco se reporta una muerte.

Respecto a los casos nuevos, se dio a conocer que, de los cuarenta, 28 son hombres y 12 mujeres; en total están hospitalizados 24, de 19 de estos su estado de salud es grave y cinco se reportan como no graves; los 16 restantes se mantienen en aislamiento domiciliario. 

Las personas cuyos decesos por SARS-Cov-2 fueron anunciados este martes eran un hombre de 57 años, que estuvo hospitalizado grave, en Cuernavaca y otro varón de 60 años con domicilio en Ocuituco, ambos con diabetes e hipertensión y el último además con enfermedad cardiovascular.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó que hoy sostendrá una reunión con representantes de hospitales privados con el fin de darles a conocer algunos lineamientos de carácter federal, como los requisitos que deben cubrir para obtener la certificación del gobierno de México para atender ciertas patologías.

Afirmó tajante que hasta la fecha ningún nosocomio o laboratorio particular tiene convenio con la autoridad federal para realizar pruebas de covid-19 con servicio al público.

El sábado pasado y este lunes en el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres” se colocó un letrero en la puerta de acceso junto a la entrada de urgencias en el que se expresaba que no había cupo.

De acuerdo con testimonios recabados por La Unión de Morelos, el pasado lunes una familia de Cuernavaca llevó a uno de sus integrantes a dicho nosocomio, pues presentaba varios síntomas, entre ellos dificultad para respirar. Como antecedente, otro de los hermanos ya había sido hospitalizado en el mismo lugar días antes con sospecha de coronavirus; sin embargo, no le permitieron el acceso con el argumento de que “ya no había cupo”.

Se trasladaron el hospital del ISSSTE ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, por urgencias, pero este martes, aseguró el declarante, permanecían varias personas afuera del Parres, a la espera de ser atendidos.

Cantú Cuevas insistió en que el nosocomio está en proceso de reconversión paulatina, es decir que se va desocupando de pacientes de otras enfermedades, para ampliar los espacios destinados a atender a enfermos de covid-19.

Si continúa el ritmo de contagio, adelantó, todo el hospital será utilizado sólo para enfermos del multicitado virus.

Por otro lado, durante varios días ha circulado en redes sociales la versión de que en dicho hospital ubicado en esta ciudad se ha obligado a familiares de pacientes con covid-19 a que renuncien por escrito a la reanimación cardiopulmonar y se han mostrado imágenes del presunto formato que debe signarse.

Al respecto, el director de los Servicios de Salud de Morelos Héctor Barón Olivares aseveró que esa información es falsa y tales documentos no existen.

Argumentó que para los enfermos de SARS-Cov-2 sí se pide firmar una carta de consentimiento informado, en la que el familiar legalmente responsable autoriza a que se practiquen todos los procedimientos necesarios para mantener la vida del paciente.

Expuso que podría prestarse a la confusión el hecho de que en el sistema de salud existe un documento en el que personas con otras afecciones, como el cáncer o con muerte cerebral por disparo de arma de fuego, por ejemplo, están en su derecho de firmar una orden de que no se les apliquen maniobras de resucitación o reanimación extraordinarias.

A decir del secretario, los multicitados formatos (que circulan por algunos medios de comunicación) son apócrifos, pues ni siquiera existen como tal en la institución.

En otro tema, una de las denuncias frecuentes de habitantes de diversos municipios del territorio morelense es que la empresa de transporte foráneo que cubre la gran mayoría de la demanda en el sur y poniente de la entidad redujo el número de corridas, lo que implica que los camiones vayan saturados de pasajeros, sin cubrebocas y en riesgo de contagio.

Sobre esta queja recurrente, Cantú Cuevas dijo que sostendrá un encuentro con autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transportes, para que se verifique el cumplimiento de las medidas de sanidad y protección que tienen sustento federal y local. Recordó que ya había un acuerdo con empresarios de este ramo, pero pedirán que se ratifique el cumplimiento de dicho compromiso.

En la conferencia, las autoridades de salud negaron una vez más, la versión difundida en el sentido de que un funcionario municipal de Cuautla declaró que hay al menos sesenta defunciones, en las que aparece como causa de la muerte (en actas) “neumonía atípica”.

Sobre el tema, el titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaria de Salud del estado, Daniel Madrid González, insistió en que los datos recabados por el Registro Civil son distintos a los que toma en cuenta en el reporte técnico sobe covid-19 la autoridad sanitaria.

Este martes, el responsable del sector salud en la entidad de plano pidió que los funcionarios que no tienen suficiente conocimiento del tema se abstengan de dar este tipo de declaraciones, pues “desinforman” a la población.

Aceptó que en muchas ocasiones se declaran las neumonías atípicas como causa de la muerte cuando hay  afecciones causadas por diversos factores, como bacterias, hongos y otros virus, porque no tienen pruebas de laboratorio para especificar la enfermedad de qué se trata.

Esta semana, trabajadores de la empresa Tecnos, conocida como Cartuchos y ubicada en Ocotepec, denunciaron que ya hay en total seis casos de empleados con covid-19, y los directivos de la planta no quieren parar la producción. Señalaron que los habitantes de Ocotepec y comunidades cercanas a la fábrica les apoyan y están dispuestos a movilizarse porque temen que sea un foco de infección.

Sobre el tema, César Eroza, responsable de Epidemiología de los SSM, informó que se identificó sólo tres sospechosos y las brigadas ya realizan la búsqueda de más casos con sospecha, especialmente en las colonias donde viven. Además, se dio recomendaciones a directivos de la referida planta.

Cantú Cuevas añadió que se solicitará a la Secretaría del Trabajo y a la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos que revisen el caso, para determinar si se trata de una compañía dedicada a funciones esenciales y cuáles serían las medidas conducentes respecto a la situación de los trabajadores y la salud pública.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,856,382 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Desmienten al diputado José Casas
Sig. Cambian a los titulares de Sedagro y Sedeso

Hay 5960 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.