Política
Lectura 4 - 7 minutos

Ya son nueve los decesos por coronavirus en Morelos


  • Like
  • Comentar

Fase 3 de la emergencia por el COVID-19 en la entidad podría darse a mediados de mayo: SS.

Hay 59 casos confirmados de la enfermedad en la entidad y 102 sospechosos.

Aumentó a nueve el número de muertos por Covid-19 en Morelos. El reporte oficial indica que dos personas más perdieron la vida en las últimas horas y la cifra total de casos confirmados es de 59, en tanto que los sospechosos registrados son 102. El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas estimó que la fase tres, en cuanto a la saturación de hospitales por pacientes por coronavirus, en la entidad podría darse a mediados de mayo.

La tarde de este martes, las autoridades locales informaron que en la entidad se reportaron dos muertes, que sumadas a las siete que se tenían el día anterior suman nueve en total. Además, hay 59 diagnósticos confirmados.

Los municipios de Atlatlahucan y Xochitepec se agregan al mapa de las muertes por Covid-19.

Las dos defunciones se refieren a una mujer de 68 años residente en Atlatlahucan con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión y obesidad, quien ya estaba hospitalizada y reportada como grave; la segunda defunción corresponde a una mujer de 74 años, vecina de Xochitepec, con diabetes e hipertensión.

El municipio con más muertes por esta causa es Temixco, con dos, y de ahí le siguen Cuernavaca, Yautepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Atlatlahucan y Xochitepec.

Cantú Cuevas expresó que en este momento "estamos por entrar al escenario tres de transmisión, y se espera que haya más caso confirmados y más defunciones”.

En cuanto a los diagnósticos positivos, se reportó que en total el 40. 6 por ciento son mujeres y el 59.4 hombres. Los municipios con más casos son la capital de la entidad y Temixco.

En este estado, el 29 por ciento de los pacientes con coronavirus han estado hospitalizados, 31 por ciento en aislamiento domiciliario, el 25 por ciento recuperados y el 15 por ciento de los diagnosticados murieron.

Cantú Cuevas recordó mantener la necesaria medida de aislamiento domiciliario y la importancia del uso de cubrebocas para la gente que tiene que salir a trabajar o si tiene alguna condición de riesgo, pero insistió, deben salir de casa solo si es sumamente esencial.

Las estadísticas oficiales en Morelos indican que la media de edad de los individuos que han muerto por coronavirus es de 62 años, pero los pacientes que han resultado positivos van desde los 12 años el más joven hasta 82 años el mayor.

Cabe destacar que, al igual que el promedio nacional, en Morelos el grupo de edad más afectado es el de personas de 25 a 59 años, en edad reproductiva y de fuerza laboral.

César Eroza, encargado de Epidemiología en los Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que hasta este martes, 11 pacientes estaban hospitalizados graves; 16 aislados en casa y 15 recuperados, que, si bien ya pasaron la parte difícil o aguda, siguen en domicilio. A estos últimos se les dio la recomendación de que, como tienen convivencia con su familia, permanezcan aislados para evitar en lo posible más brotes familiares.

En cuanto a la posibilidad de que los pacientes que ya se recuperaron se vuelvan a contagiar, el epidemiólogo, dijo: “aunque hay artículos internacionales (que hablan) de reactivación aquí no se ha observado, los estudios son muy pocos para decir en el mundo que hay reactivación, (con 91 pacientes en Corea el dato no es crucial). Se les dará vigilancia epidemiológica, no sólo en cuanto al Covid-19 sino por la posibilidad de que se presenten otros padecimientos, como influenza; puede haber coinfección o subsecuente de otras enfermedades”.

Luego de que causó polémica la publicación de los lineamientos y código de ética que emitió el Consejo General de Salud, el cual se deberá aplicaría en caso de que la saturación de hospitales sean muy elevada, Cantú Cuevas dijo que, en principio en Morelos, se tratará de atender a todos los pacientes sin la necesidad de que los médicos tengan que elegir a quién dar prioridad en la atención o a quién otorgarle los ventiladores (equipo para facilitar la respiración cuando un paciente presenta complicaciones) “hasta el máximo de las capacidades que tengan nuestros hospitales del sector salud... por eso es tan importante que nos ayuden quedándose en casa para evitar que se llegue a ese punto de saturación, para poder brindar atención”.

Por otra parte, el director de los SSM Héctor Barrón Olivares, informó que ya se elaboró un padrón de enfermeras que fue enviado a la Secretaría de Movilidad y Transportes con el fin de gestionar un descuento en el transporte público de pasajeros.

El funcionario insistió en llamar a la población a respetar a los profesionales de la salud y evitar actos de discriminación: “la situación es apelar a la sensibilidad de la gente, que apoyen, que respeten. En lugar de discriminar les deberían echar porras, como lo que vemos en otros países, donde les aplauden. Aquí desgraciadamente no tenemos esa cultura”.

 

A LA ESPERA DE LA FASE TRES

El secretario de Salud comentó este martes que ya se realizan preparativos para la fase tres de transmisión. Explicó que las proyecciones epidemiológicas indican que cuando el país entre al escenario tres, en Morelos el nivel de transmisión será menor en proporción, debido a que el primer caso confirmado en México ocurrió casi dos semanas después.

Cabe recordar que las fases fueron señaladas por la Organización Mundial de la Salud tomando en cuenta fundamentalmente los siguientes aspectos: el número de personas infectadas, la aceleración del contagio y la capacidad de atención médica.

Las acciones que tomarán los gobiernos en los diferentes escenarios o fases serán diferentes, y están relacionadas en la mayoría de los casos en la limitación de contagio mediante estrategias que impidan que las personas estén en contacto. De ahí la estrategia internacional de “cuarentena” o “aislamiento social” conocido como “quédate en casa”.

Cantú Cuevas comentó que Morelos podría empezar a ver saturación de sus hospitales y unidades médicas a mediados de mayo, pero en lo que se refiere a las acciones a tomar en la población, se dará cumplimiento a la declaratoria que haga el gobierno de México y se cumplirán las disposiciones de salud federal, las cuales se toman con base en estudios científicos.

“En los estados podemos estar adelantados, no atrasados en cuanto a las acciones de reacción… En Morelos podríamos estar en ese escenario a mediados del mes de mayo, pero es una aproximación, no hay nada escrito, esto puede variar, ojalá sea después, si es así quiere decir que la gente realmente se está quedando en casa y se están previniendo con sana distancia, eso permitirá alargar más el escenario para nuestro estado pero la proyección del país será la misma para todo México” abundó.

En la misma conferencia de prensa se dio a conocer que como parte de los preparativos para la fase tres se decidió que las mujeres con complicaciones (no causadas por Covid-19) deberán ser referidas al Hospital de la Mujer en Yautepec, donde se les brindará atención.

Yolanda Espín, jefa del departamento de salud reproductiva, detalló que, en fase tres, el Hospital de la Mujer se destinará exclusivamente para atención de mujeres con emergencia obstétricas, como abortos o endometriosis, entre otras causas; todos los demás hospitales deberán enviar a Yautepec a las mujeres con patologías femeninas complicadas.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,886,268 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pendiente, reforma para legalizar sesiones virtuales
Sig. El 20 de abril, sesión ordinaria del Congreso

Hay 7532 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.