Representados por Yossmin Castillo Castrejón, maestros de la Coalición de Trabajadores de la Educación exhortaron a los docentes de Morelos a participar en la elección de la dirigencia nacional del SNTE.  Representados por Yossmin Castillo Castrejón, maestros de la Coalición de Trabajadores de la Educación exhortaron a los docentes de Morelos a participar en la elección de la dirigencia nacional del SNTE. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Martes, 17 Marzo 2020 05:14

Hacen llamado a profesores para obtener credencial del SNTE

Escrito por

Es el primer requisito para participar en los procesos internos de ese sindicato.

La Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor) llamó a los integrantes del magisterio a participar en el proceso de elección de la dirigencia nacional del sindicato magisterial. El proceso de credencialización lleva un avance de apenas el 45 por ciento.

El vocero de dicho grupo, Yossmin Castillo Castrejón, indicó que, con cualquier reglamento, incluso el anunciado recientemente por el actual dirigente Alfonso Cepeda Salas, es factible que participen “líderes naturales”.

Hizo énfasis en que lo más importante es poder votar y para ello es fundamental que todos los trabajadores de la educación cuenten con su credencial del SNTE, pues es el primero paso para estar en el padrón.

El representante de la Coatemor dijo que, como expresión política, están convencidos de que es posible generar una transformación del sindicato con un proyecto alternativo.

Desde su punto de vista, con el reglamento interno elaborado en 1992 o con el reglamento actual, se establecen los mismos mecanismos de elección de dirigentes: “para ser representante de centro de trabajo tienes que tener un año de servicio, para ser secretario de una delegación sindical debes tener tres años de servicio, para formar parte de un comité ejecutivo seccional, hoy directiva, son 5 años y para ser secretario general 8 años y haber desempeñado un cargo como parte del comité ejecutivo seccional. Con cualquier de los estatutos existentes, podemos participar”.

Hizo énfasis en que el primer paso es obtener la credencial del sindicato, y para ello deben acudir a la sede de la organización sindical. Estimó que el avance en la credencialización es de alrededor del 45 por ciento, y este registro sería la base para un padrón en el momento en el que se lleven a cabo las elecciones.

Manifestó que en el proyecto alternativo “todos tienen cabida” y lo único que se les pide es cumplir con el tiempo estipulado en los reglamentos, contar con trayectoria honesta y haber sido representante sindical. “Esto para que el día que salga la convocatoria, y hayamos construido nuestro proyecto alternativo, podamos participar y que los compañeros puedan decir que pueden votar por un grupo que ofrece una representación digna, de servicio. Nuestro slogan es ni regresar al pasado, ni más de lo mismo”, añadió.

A decir de Castillo Castrejón, los grupos que han conformado un frente común de la disidencia son respetables, y nadie está excluido si existen las ganas de trabajar.

Hasta la fecha no ha sido emitida convocatoria para renovación de la dirigencia local, ni a nivel nacional, pero a raíz de la modificación a la legislación federal en materia laboral, se plantea que todos los sindicatos deben elegir a sus representantes por elección, lo que ha gestado el movimiento interno en el SNTE, que es uno de los sindicatos más grandes en América Latina.

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.