Los secretarios de Gobierno, Pablo Ojeda, y de Salud, Marco Antonio Cantú, anunciaron medidas de prevención en diversos sectores adoptadas por el Ejecutivo estatal ante la alerta por el coronavirus COVID-19. Los secretarios de Gobierno, Pablo Ojeda, y de Salud, Marco Antonio Cantú, anunciaron medidas de prevención en diversos sectores adoptadas por el Ejecutivo estatal ante la alerta por el coronavirus COVID-19.
Publicado en Política Miércoles, 18 Marzo 2020 05:18

Desde hoy ya no hay clases

Escrito por

El gobernador del estado cancela sus actividades públicas y eventos no esenciales por 30 días; se mantendrán abiertos balnearios, hoteles y restaurantes.

Con el propósito de evitar la transmisión del virus Covid-19, el gobierno de Morelos decidió adelantar la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles de formación en el sistema educativo estatal, a partir de hoy.

El gobernador canceló sus actividades públicas y eventos no esenciales por 30 días.  Dado que país y la entidad se encuentra en la fase uno de transmisión del virus, se mantendrán abiertos balnearios, hoteles y restaurantes, en tanto que no cambien las condiciones actuales.

En conferencia de prensa, los secretarios de Salud, Antonio Cantú Cuevas, y de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, junto con otros integrantes del gabinete dieron a conocer este martes en conferencia de prensa el plan de reacción gubernamental ante la pandemia.

Luego de subrayar de forma reiterada que, en Morelos (hasta el mediodía de ayer) no hay casos confirmados oficialmente de Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud del estado aseguró que el sector está preparado y cuenta con las pruebas de laboratorio “necesarias” (aunque no precisó la cantidad) para hacer estudios en pacientes con sospecha y riesgo de tener dicho coronavirus.

Refirió que el hospital de referencia será el General de Cuernavaca “José G. Parres”, donde se han preparado 10 camas para atención hospitalaria y dos de servicio de terapia intensiva para responder en primera instancia a la llegada de pacientes con dicho diagnóstico confirmado y con complicaciones.

Reconoció que no hay en ningún lugar del país camas hospitalarias suficientes para un escenario complicado, e insistió en que se cuenta con equipo y material suficiente para el personal médico. A decir del secretario, se cumple con las disposiciones federales en esta materia, para la fase que se enfrenta y para una posible fase dos.

Mencionó que, si se diera otro panorama, ya se analiza la posibilidad de habilitar otros espacios como hospitales, pero reiteró que, hasta ahora, no hay casos confirmados en Morelos.

“El Ejecutivo estatal implementará la suspensión de actividades públicas del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como eventos no esenciales de su gobierno, por un periodo de 30 días, como medida de refuerzo para el combate al virus COVID-19 en probables casos en la entidad. Lo anterior obedece a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud federal enfocadas a generar las mejores condiciones sanitarias posibles y mantener la continuidad de la vida social y económica, a la vez de contener la posible propagación de esta epidemia de carácter mundial” expresó el secretario al dar lectura al comunicado oficial.

Se destaca que deberán ser evitadas concentraciones de cualquier tipo en las que pudieran reunirse más de un millar de personas.

Cantú Cuevas reiteró que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) es la única instancia con facultad para realizar el examen que puede descartar o confirmar este padecimiento. Enfatizó que por disposición federal no se aplica la prueba a toda la población, sino sólo a aquellas personas que cumplan con los criterios epidemiológicos, como son viajeros con antecedente de haber estado en países donde ya existen casos confirmados de Covid-19 y que hayan regresado a México y muestren síntomas.

Recalcó que si no tienen síntomas se deben auto confinar a aislamiento personal en su domicilio, durante al menos 14 días.

Explicó que Morelos se encuentra en el escenario epidemiológico fase uno, que contempla las medidas de “Sana Distancia” emitidas por la Secretaría de Salud federal. Dijo que hoy se activará el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Comentó que ya inició el trabajo conjunto para fortalecer las medidas preventivas determinadas por lineamientos de control, como el evitar saludar de mano, beso y abrazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como utilizar el estornudo “de etiqueta” y también al toser, entre otras acciones.

Refirió que ya se analiza con la Secretaría de Hacienda la posible transferencia de recursos económicos para atender una posible contingencia, pero hizo notar que la Federación aportará la mayoría de los requerimientos.

“(Quiero) recordarles a todos que, de cien pacientes que pudieran estar infectados, solamente el 15 por ciento requerirá atención hospitalaria, el resto se podrá manejar en sus domicilios o en algún centro de salud si así lo requirieran. De ese 15 por ciento, solamente, desafortunadamente el cinco por ciento estarán en condición que los condicione a un desenlace fatal. Es importante mencionar que la letalidad de la infección por coronavirus es menor que la de influenza. En esta de 10 pacientes seis pueden tener alguna situación grave y en coronavirus solamente de tres a cuatro, y en esa línea estamos trabajando”.   

 

“NO SON VACACIONES”

El gobierno estatal decidió adelantar la suspensión de clases a partir de hoy es escuelas públicas y privadas de todos los niveles, desde preescolar hasta nivel superior que forman parte del sistema educativo estatal, y hasta el 20 de abril, y el Consejo Técnico Escolar que estaba programado para el 23 de este mes, se anticipa al próximo viernes 20 de marzo. En esa sesión se definirán las acciones a seguir.

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz ratificó que se anticipa la suspensión de clases presenciales pero, como lo ha señalado la SEP, no son vacaciones. En Morelos se buscarán mecanismo para evitar el rezago educativo.

Las y los maestros deberán programar y dejar trabajos a sus estudiantes, para realizar tareas en casa. Además, se aplicarán evaluaciones y asesorías por vías como correo el electrónico o con aplicaciones de mensajería, entre otras tecnologías, que se establecerán acorde con las condiciones de cada escuela y cada grupo.

 

“ABIERTOS, RESTAURANTES, HOTELES Y BALNEARIOS”

La secretaria de Turismo y Cultura Margarita González Saravia informó en dicha conferencia de prensa que, dado que Morelos se encuentra en la fase uno de transmisión epidemiológica, se mantendrán abiertos los hoteles, balnearios y restaurantes, entre otros establecimientos del ramo, hasta en tanto se mantengan las mismas condiciones.

Confirmó que ya hay cancelación de algunos eventos culturales, deportivos, artísticos, así como bodas y congresos, pero refirió que algunos de estos sólo se posponen.

En el caso de aquellos organizados por el gobierno estatal (calculó que se programaron cuando menos, alrededor de 70 entre abril y marzo), serán suspendidos o pospuestos.

La funcionaria explicó que hay actividades cuya realización se desarrolla con permisos o licencias de los Ayuntamientos, por lo que está en manos de los munícipes determinar si son canceladas. Destacó que los municipios también formarán parte del Comité Estatal de Seguridad y Salud, que se instala hoy y en el cual se tomarán decisiones importantes.

En cuanto al tránsito y medidas de prevención de personas que viajan desde otras entidades, se informó que ya se solicitó a las empresas de autobuses de pasajeros que se establezcan medidas de control y prevención, como la aplicación de gel antibacterial, por ejemplo.

 

ADULTOS MAYORES NO PODRÁN VISITAR PRISIONES

Por su parte, el Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, informó que en esta fase de transmisión de coronavirus sólo se suspenderán las visitas de adultos mayores a las prisiones del estado. No se prohíben – por ahora- el resto de las visitas, como ha sucedido en otras entidades, ya que en Morelos no se tienen aún casos confirmados oficialmente.

 

PRÓRROGA EN REFRENDO

Los secretarios de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, informaron que ante esta situación se decidió otorgar una prórroga para el pago de refrendo vehicular, hasta el 30 de abril, El plazo se vencía el 30 de marzo.

Por ahora no se ha considerado condonar o cancelar ningún otro trámite o pago de servicios; si hubiera daño económico por contingencia, se analizaría lo conducente, aseguraron los funcionarios.

Cantú Cuevas dejo en claro que Morelos está rodeado de entidades donde sí hay casos confirmados, pero no se ha dado aquí ninguno. Explicó que se espera que haya presencia de coronavirus en cualquier momento, pero reitero que el escenario de transmisión comunitaria, clasificado como fase dos, no se ha presentado en el estado.

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.