Política
Lectura 2 - 4 minutos

Denuncian ante la FGR a Carmen Cuevas


  • Like
  • Comentar

Foro Morelense de Abogados acusa a la magistrada presidenta del TSJ por falsificar o alterar documentos presuntamente para modificar su nombre y fecha de nacimiento.

El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, inició una denuncia en la Fiscalía General de la República en contra de la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Cuevas López, por falsificar o alterar documentos presuntamente para modificar su nombre y fecha de nacimiento. En respuesta, Cuevas López desestimó la querella y se dijo víctima de violencia de género.

Indicó que existen indicios de que la representante del Poder Judicial habría incurrido en una conducta ilícita, lo cual resulta muy grave porque es la represente de un poder de Estado y la representante la institución responsable de velar por el respeto a la legalidad.   

“Acabamos de presentar una denuncia en contra de la magistrada presidente, María del Carmen Verónica Cuevas López, por los delitos que nosotros consideramos se pueden identificar, como es la falsificación de documento y el uso indebido del mismo documento, conforme se establece en los numerales que contempla el Código Penal Federal en sus artículos 243, 244 , 246.

“Recordemos que ella cuenta con dos actas de nacimiento, una de fecha de 1962 y otra de 1963, como consecuencia, ella también obtuvo, también tramitó dos CURP (Cédula Única de Registro de Población) y en el momento de hacer una búsqueda digital en internet, nos damos cuenta de que uno de los CURP corresponde a una persona diferente, a un tal Rodrigo Medrano.

“Entonces esta situación tiene que ser ventilada en las instancias jurídicas adecuadas como lo es el Ministerio Público Federal, para que le requiera a la presidente del tribunal y explique lo ocurrido con este tema. Lo delicado es que la titular del Poder Judicial se vea envuelta en situaciones de comisión de hechos delictivos y eso me parece que debe ser investigado”, explicó.

Subrayó que ante la presunción de que durante muchos años Cuevas López utilizó dos identidades y una de ellas corresponde a otra persona, el caso debe ser dirimido y aclarado ante el Ministerio Público Federal.

Consideró prudente que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso exhorten a la magistrada aclarar el tema y a separarse del cargo mientras transcurre la investigación.

Respecto a la posibilidad de que Cuevas López inicie acciones legales por considerar que hay un daño a su imagen, Martínez Bello sostuvo que sería acertada la decisión de usar la vía legal e insistió que con ello se podría dirimir en las instancias investigadoras y jurisdiccionales el caso.

A través de un comunicado y un video difundido por el TSJ, su titular, Carmen Cuevas López desestimó la denuncia promovida por el Foro Morelense de Abogados e insistió en que, si hubiese algún error en sus documentos de registro de nacimiento, sería responsabilidad y competencia del registro civil.

Reiteró que los ataques en su contra provienen de “la perversidad que existe por parte de algunos actores políticos, que en medio de una serie de crisis sociales y económicas por la que atraviesa actualmente el estado de Morelos, así como de temas relacionados con la violencia hacia las mujeres, algunos prefieran darle importancia a este tipo de temáticas.

Además,  dijo ser víctima de violencia de género: “Que lamentable que en festejo del Día Internacional de la Mujer yo esté siendo violentada de mis derechos y que se estén dedicando a desprestigiarme, una y otra vez, al hablar de cuestiones que sólo me atañen a mí y no de las problemáticas sociales que realmente es de interés de todos los ciudadanos morelenses y que lacera a nuestras familias” 

Indicó que el tema de sus documentos de registro es “netamente personal”  y confió en que la autoridad federal desechará la denuncia.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,280,588 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gobierno de Morelos, de puertas abiertas: Cuauhtémoc Blanco
Sig. Alcaldes deberán negociar reforma a sus leyes de ingresos

Hay 6669 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.