Política
Lectura 2 - 3 minutos

Jubilados del SNTE cumplen su amenaza


  • Like
  • Comentar

Durante varias horas cerraron el acceso al palacio de gobierno.

Maestros jubilados protestaron este viernes y bloquearon por casi dos horas los accesos al palacio de gobierno en demanda del pago de la prima de antigüedad. La autoridad estatal  reconoció esta prestación y se comprometió a dar una respuesta el próximo miércoles.

Tal como lo anunciaron, los inconformes ejecutaron su primera acción en el plan de movilización para que se cumpla con el pago de esta prestación, tal y como lo hizo el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos con un primer grupo de alrededor de 400 jubilados.

La secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, aseveró que esta es sólo la primera actividad de su estrategia de lucha y no tienen tiempo límite.

Advirtió que irán dosificando sus protestas porque saben que se trata de un asunto de largo aliento. “El tema está complicado, porque la cuenta que se ha hecho para el pago de alrededor de 12 mil jubilados, a razón de 12 mil pesos para cada uno, suma aproximadamente 150 millones de pesos”.

Reiteró el llamado al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al presidente Andrés Manuel López Obrador a que escuchen a los jubilados, que exigen un trato igual, pues insistió en que se abrió la puerta a este tema por parte del IEBEM, que pagó la prima de antigüedad solo a unos cuantos (N. de R: aunque fue para acatar la resolución de un juzgado de distrito a favor de los beneficiados) .

“Nosotros festejamos que así sea, siempre que se dé un beneficio a nuestros compañeros jubilados lo vamos a celebrar, pero ahora pues todos demandan esa equidad, porque con ese pago fraccionado el propio IEBEM reconoció legalmente ese derecho. Ese dinero no estaba considerado, el Congreso y el IEBEM establecieron ese compromiso y el monto, y ahora se tiene que pagar a los 12 mil porque todos son iguales”.

Los jubilados que recibieron ese pago por decisión judicial tenían una representación legal distinta a usada por la Sección 19.

Bañón Estrada aseveró que el supuesto laudo con el que pretenden avalar ese pago a unos cuantos es falso, ya que sus abogados ya investigaron: “se lo inventaron, porque nosotros también demandamos, en todo caso se tendría que aplicar el mismo criterio” acotó, aunque no señaló que fueron procesos judiciales distintos a los que ellos iniciaron.

La lideresa recordó que también se adeuda el pago de los 22 millones de pesos que se retuvieron injustificadamente en el aguinaldo de los trabajadores homologados, que las autoridades locales prometieron pagar el 11 de marzo.

Tras reunirse con autoridades estatales, entre ellas el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre, la secretaria general del SNTE expresó que, como resultado, el gobierno del estado reconoció el adeudo de dicha prestación y tiene disposición de pagar.

Como segundo punto que quedó asentado en una minuta, el miércoles se llevará a cabo una nueva reunión, en la cual el Ejecutivo hará una propuesta de pago para los jubilados, la cual se habrá de someter a consideración de los sindicalizados.  

  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,877,357 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El jueves comienzan comparecencias de secretarios
Sig. Oficializan notificación de que no habrá descuento para burócratas el 9 de marzo

Hay 5533 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.