Los dirigentes magisteriales acordaron en Morelos mantener la lucha política y legal para lograr la elección -por voto libre, personal y directo- de la dirigencia nacional del sindicato de trabajadores de la educación. Los dirigentes magisteriales acordaron en Morelos mantener la lucha política y legal para lograr la elección -por voto libre, personal y directo- de la dirigencia nacional del sindicato de trabajadores de la educación. Fotógraf@: TLAULLI R. PRECIADO
Publicado en Política Lunes, 17 Febrero 2020 05:13

Pactan acuerdo nacional contra líder del SNTE

Escrito por

Se reúnen en Morelos líderes de la organización Trabajadores de la Educación por la Democratización del SNTE, de 20 entidades del país.

Líderes de veinte entidades del país que pertenecen a la agrupación “Trabajadores de la Educación por la Democratización del SNTE” se reunieron este domingo en Cuernavaca para definir la estrategia a seguir para lograr la renovación inmediata del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato magisterial por voto universal. Los participantes acordaron impedir la elección de comités seccionales con el actual reglamento.

Morelos fue la sede de la primera reunión nacional de la comisión permanente de la coalición que han conformado diversos grupos internos (“expresiones”, como se denominan) del magisterio, para promover que la elección del nuevo comité se realice antes que los procesos seccionales en los estados y que se lleve a cabo por voto libre, directo, de toda la base trabajadora y con la participación del Instituto Nacional Electoral.

En conferencia de prensa señalaron que ya es tiempo de sacar de la dirigencia a Alfonso Cepeda Salas, quien fue impuesto en sustitución de Juan Díaz de la Torre sin una elección limpia y de manera irregular, ya que fue nombrado solo en un consejo extraordinario.

Subrayaron que con la nueva reforma a la legislación laboral, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su apoyo a la democratización de los sindicatos y el SNTE debería ser un ejemplo de esta transformación sindical en el país.

Insistieron en su rechazo al reglamento de elecciones del sindicato, anunciado recientemente por Cepeda Salas, al insistir que no garantiza un proceso transparente y está dirigido a imponer a grupos afines al propio grupo en el poder.

En dicha asamblea participaron representantes de veinte entidades, entre ellas Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Morelos, Baja California, Sonora, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Campeche, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala.

Trabajaron durante este domingo en la conformación de un plan de acción.

En conferencia de prensa, los voceros de la coalición, entre ellos Paul Pliego, Justino Chavarría Hernández, Margarita de la Cruz Velázquez y Fernando Flores Pérez, expusieron que el camino jurídico continúa, pues ya iniciaron un recurso ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para impugnar el reglamento de elecciones presentado por Cepeda Salas y decidieron no permitir que la dirigencia emita convocatorias para la elección de los comités seccionales, sino que primero se elija a la dirigencia nacional.

Consideraron que con las reglas propuestas por la directiva en funciones, ésta mantendría el control de los procesos para imponer a sus incondicionales.

Por lo anterior, impedirán a toda costa dichas elecciones, mediante la movilización y con una estrategia política. En este sentido adelantaron que buscarán reunirse en breve con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Paul Pliego Escobar rechazó en todo momento que busquen dividir o atomizar al SNTE, al afirmar que el propósito es su renovación, buscar la unidad y fortalecer a la organización.

Además, informaron que se pactó defender los principios de un proyecto sindical que contempla la defensa de la educación pública y el fortalecimiento al normalismo, así como la ratificación de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo en defensa de la libertad y democracia sindical.

En los puntos de la agenda de este frente también se destaca la defensa de los derechos ya adquiridos de los trabajadores; la reinstalación de los trabajadores cesados y desplazados de su centro de trabajo, así como la liberación de los que han sido encarcelados por oponerse a la mal llamada reforma educativa y frenar la represión administrativa, política y laboral en todas las secciones sindicales de México.

También dejaron en claro que en Morelos la convocatoria para la elección del comité seccional, con el reglamento impugnado, “no pasará”.  

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.