Política
Lectura 1 - 2 minutos

El Congreso enfrenta importantes rezagos


  • Like
  • Comentar

Hay proyectos de ley, reformas y nombramientos que deben desahogarse en el nuevo periodo ordinario de sesiones.

Con un paquete de cerca de 20 iniciativas rezagadas en las comisiones legislativas, los diputados iniciarán este día el segundo período ordinario correspondiente al segundo año de la LIV Legislatura.
La ley de videovigilancia, la ley de seguridad privada o las reformas al código penal para castigar el delito de extorsión son algunos de los dictámenes que se mantienen en la "congeladora" desde el año pasado, ante la falta de acuerdos..
El proyecto para reactivar la vía del ferrocarril en la zona oriente, por medio de un convenio entre el Poder Ejecutivo y la empresa Ferrosur, es otro de los asuntos rezagados.

Además de las iniciativas y los dictámenes pendientes, los nombramientos del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y de un comisionado del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) también son compromisos por desahogar en los cinco meses que durará el período ordinario de sesiones.
El diputado morenista Javier García Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, admitió que el rezago es importante.
Sin embargo, aseguró que existen acuerdos para que los temas se desahoguen próximamente, pues incluso la intención de la mayoría de los legisladores era abordarlos en un período extraordinario en el mes de enero, lo cual no se concretó por la discusión del Paquete Económico y las leyes de Ingresos municipales.
Los integrantes de la LIV Legislatura iniciarán hoy un período ordinario de sesiones con la profunda división que les enfrenta desde hace meses, ya que hay un grupo mayoritario de 13 diputados y siete legisladoras que desde septiembre del 2019 se han opuesto a todo y lograron bloquear las votaciones.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,870 Posts 56,347,608 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reforzarán la búsqueda de desaparecidos
Sig. "Trabajar cercano a los ciudadanos, fortalece nuestra convicción de servicio": Antonio Villalobos

Hay 5172 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.